En un trabajo incesante y siguiendo el compromiso de la UTEM con la inclusión, el Centro de Cartografía Táctil (CECAT) de la institución, tradujo la propuesta de Nueva Constitución al braille y al macrotipo, con el fin de entregar un texto útil para personas con distintos niveles de discapacidad visual.
Con el objetivo de que la propuesta de carta magna se encuentre accesible para todas y todos, y cumpliendo con el compromiso institucional con la educación cívica, la Universidad Tecnológica Metropolitana a través de su Centro de Cartografía Táctil (CECAT), desarrolló la propuesta de Nueva Constitución considerando el sistema braille y el macrotipo, que facilitará el acceso a la información ad portas del plebiscito de septiembre.
El texto, que fue dividido en cuatro tomos, tiene como principales características el uso de la cecografía, que consiste en un sistema de puntos en relieve que forman un alfabeto, permitiendo leer y escribir a las personas no videntes. Asimismo, el texto producido en la UTEM también utiliza el formato macrotipo, que corresponde al uso de un tamaño de fuente superior a lo normal, con el fin de facilitar la lectura a las personas con distintos niveles de discapacidad visual.
Siguiendo el espíritu inclusivo que la caracteriza, la UTEM también se hará cargo de enviar este texto a diferentes instituciones gubernamentales, educacionales, culturales y ciudadanas, para asegurar la accesibilidad del documento en distintos puntos de la capital y del país.
Entre las instituciones que tendrán a disposición los tomos de esta propuesta inclusiva destacan la la presidencia, diferentes ministerios y subsecretarías, el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), agrupaciones de personas no videntes y con discapacidad visual, diferentes instituciones de educación superior a largo del país, e importantes bibliotecas, como la Biblioteca Nacional y la Biblioteca del Congreso.
Para la rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Marisol Durán Santis, el trabajo puesto en este documento es importante, porque en el proceso constituyente “es menester que los contenidos del nuevo diseño constitucional se encuentren al acceso de todas y todos, sin discriminación arbitraria de ninguna naturaleza”.
“El trabajo que ponemos a disposición es una contribución a la cristalización de ese propósito concreto y, al mismo tiempo, es la representación simbólica del nuevo Chile que aspiramos se construya en esta etapa de nuestra historia: con inclusión social de nuestra diversidad e igualdad de derechos y dignidad para todas y todos”, finalizó la autoridad universitaria.
Santiago de Chile, 20 de julio 2022
Crónica Digital/utem.cl