Las partes alcanzaron el consenso en el cuarto día de conversaciones, iniciadas la semana pasada a partir de compromisos oficializados en un Acta por la Paz, suscrita el 30 de junio último.
Esta puso fin a 18 días de protestas populares contra políticas neoliberales del Ejecutivo liderado por el presidente, Guillermo Lasso.
El tópico versa sobre la banca pública y privada y se basa en cuatro ejes, condonación de deudas, reestructuración, refinanciamiento y recalificación de deudores, además de nuevas aperturas de líneas de crédito productivo.
«Van a permitir sobre todo mayor accesibilidad de los sectores rurales y populares a estas facilidades crediticias», aseguró sobre lo adoptado el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, quien dirige el equipo negociador por la administración nacional.
Al respecto, Iván Andrade, presidente de BanEcuador, ofreció algunas precisiones definidas en las recientes mesas técnicas, que quedarán asentadas en un documento previsto para la firma de ambas partes durante esta jornada.
Andrade mencionó entre los acuerdos la condonación de créditos hasta tres mil dólares, beneficiosa para 27 mil ecuatorianos y oxigenación para ciudadanos con deudas vencidas hasta 10 mil dólares, las cuales serán refinanciadas.
En esa misma línea habrá análisis de cada caso de los deudores, con la finalidad de definir la modalidad de asistencia.
En cuanto a los créditos, el Gobierno destinará 540 millones de dólares direccionados a la base productiva y de los cuales 200 millones serán entregados a un plazo de 30 años y al uno por ciento de interés.
Anteriormente, las autoridades habían comprometido 100 millones y los 100 restantes se entregarán en montos de cinco mil a 20 mil, a 10 años y con el cinco por ciento de interés.
El gran pendiente del primer punto de la agenda es la focalización de los subsidios a los combustibles, que pese a múltiple propuestas, no hay concretado solución.
Tras lo logrado solo queda pendiente la primera parte de la mesa inaugural, relacionada con los subsidios a los combustibles, sobre lo que no se ha llegado a puntos medios, a pesar de las propuestas presentadas.
Otras instituciones como la Corporación Financiera Nacional y la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias también dispondrán de fondo para ayudar a las cooperativas.
El próximo paso del diálogo sería comenzar el tópico de Fomento Productivos, probablemente mañana y durante el resto de la semana, para dar paso seguidamente a evaluar los temas petrolero y minero.
Las mesas técnicas están previstas durante tres meses, hasta el venidero octubre, e incluyen a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos y la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras.
Esas organizaciones convocantes del paro nacional realizado del 13 al 30 de junio último, participan en representación de los otros colectivos sociales participantes en las movilizaciones.
Las marchas exigieron respuestas del Ejecutivo a una agenda de 10 puntos sensibles para a población, presentados desde 2021 y sin respuestas de las autoridades.
Para muchos, las negociaciones actuales son muestras de la voluntad de ambos lados de llegar a consensos beneficiosos para la ciudadanía, en especial la de menos recursos.
El resto de los asuntos a tratar comprenden Empleo y derechos laborales, Energía y recursos naturales, Derechos Colectivos y Educación Superior, Protección a inversiones nacionales, Control de precios, Acceso a Salud y Seguridad.
Quito, 19 julio 2022
Crónica Digital/PL