“Hemos detectado cerca de 8 mil familias afectadas por nevazones y heladas, se está trabajando con esas comunidades a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) desplegado en los territorios y en concreto el Ministerio está declarando emergencia por nevadas y heladas las Regiones de Atacama, Coquimbo, Maule, Biobío, Araucanía y Los Ríos. Esto permitirá focalizar recursos adicionales como, por ejemplo, se está haciendo en el Alto Biobío, para ayudar a unas 1.300 personas con 40 toneladas de alimentos para animales equivalente a $600 millones”, explicó el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, en la presentación del catastro de afectación de las últimas lluvias y nevazones en el país.
Y es que tal como lo explicó el secretario de Estado, se espera movilizar recursos para ir en apoyo de los agricultores con insumos y alimento principalmente de la zona alta del centro norte y centro sur del país. “Esperamos movilizar varios miles de millones de pesos donde vía camiones, logística, trabajo con alcaldes y seremis, se logra llegar con alimentos. Son bolsas de alimento especial para el ganado de la zona alta. Se está trabajando con Alto Biobío, Panguipulli, con Currarehue en la parte alta, junto a la comuna de Pucón. Se trabaja con Cochamó al lado de Ralún y con la comuna de Palena en el límite de Los Lagos con Aysén. Se está monitoreando Alto del Carmen, que han sufrido cerca de 200 agricultores y también algunos de Tierra Amarilla, todas comunas que particularmente están con extrema urgencia”, puntualizó Valenzuela.
Durante el reporte, donde estuvieron presentes los diputados Ricardo Cifuentes y Jaime Mulet, si bien se abordó la problemática que generó en la zona norte del país, también se evidenció la necesidad de asegurar el uso correcto del agua caída tras las lluvias.
Tal como lo explicó el diputado Mulet, “en Atacama tenemos problemas graves, como en otros lugares del país, invernaderos que se cayeron, la nieve en lugares inusitados lo que ha provocado mucho daño en la región. Tenemos que ir en ayuda de esos pequeños agricultores que hoy están en dificultades serias, que perdieron su producción, sus paltos, sus invernaderos y hay que ir a ayudarlos para retomar el camino de la agricultura”.
Este diagnóstico fue compartido por el diputado Cifuentes quien manifestó su preocupación respecto de cómo poder aprovechar el agua que dejó este sistema frontal. “La lluvia y los últimos acontecimientos, además de los problemas que nos ha generado, nos da una tremenda oportunidad y nos da esperanza. Tenemos que aprovechar ahora esa agua y, por tanto, le hemos pedido al ministerio que actúe con urgencia para ayudar a nuestras pequeñas y pequeños productores. Si tenemos recursos ahora para semillas, capital de trabajo, insumos agrícolas, vamos a tener una primavera extraordinaria para nuestros pequeños agricultores que van a volver a producir como no lo han hecho en años”, acotó.
Santiago, 18 de julio 2022.
Crónica Digital.