El Gobierno de Chile descartó hoy la extensión del estado de excepción a la región de Los Lagos, en respuesta a hechos de violencia registrados en la llamada Macrozona Sur.
La ministra del Interior, Izkia Siches, desestimó la propuesta de varios legisladores de extender la presencia de los militares al asegurar que no hay un aumento significativo de la violencia para justificar la medida.
Sin embargo, la titular llamó la atención sobre los ataques donde ya están desplegados los uniformados y anunció que será reforzado el destacamento de Carabineros en la zona.
“Carabineros va a reforzar los puntos de control en Los Ríos y particularmente hemos solicitado informe mucho más minucioso a las entidades de inteligencia como también a las distintas instituciones para reforzar el abordaje en esta región”, explicó Siches en una reunión sobre el tema celebrada en La Moneda (sede del ejecutivo).
La ministra efectuó un balance de la labor de las fuerzas de seguridad en el marco del estado de excepción, y señaló que gracias a su presencia en la Macrozona Sur disminuyeron los hechos violentos.
Por otra parte reconoció que la militarización de la región no es la solución a los problemas, sobre todos los referentes a la propiedad de las tierras y lo derechos de explotación de los recursos naturales, por ello, apuntó, el Gobierno afina “distintas estrategias para poder enfrentar el crimen y la violencia”.
La víspera ambas cámaras del Congreso Nacional aprobaron por mayoría extender por 15 días el estado de excepción, la tercera prórroga desde que el presidente Gabriel Boric asumió la jefatura del Estado el 11 de marzo.
Santiago de Chile, 14 de julio 2022
Crónica Digital/PL