Al presentar el Informe de Finanzas Públicas ante una comisión parlamentaria, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, agregó que la inflación en diciembre cerrará en 11,1 por ciento, un fuerte aumento frente al cálculo previo de un 8,9 por ciento.
El titular de esa cartera adelantó que en el caso del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) no hay un cambio significativo, ya que en la segunda mitad del año habrá una mayor debilidad del consumo y de la demanda.
Precisó, además, que se espera que el PIB minero va a tener una variación negativa durante este año.
El reciente desplome de la moneda local junto con la pujante inflación presionan los planes gubernamentales, que actualmente buscan robustecer los ingresos fiscales para viabilizar sus promesas de mejoras sociales, significó Marcel.
Advirtió que para la actividad económica, el tipo de cambio y el precio del cobre el país tiene cifras para la segunda mitad del año más negativas que las estimadas hasta el momento y más negativas que las registradas en la primera mitad del año.
El Banco Central de Chile ajustó al alza a inicios de junio la estimación de crecimiento económico para este año entre 1,5 y 2,25 por ciento, mientras que para 2023 mostraría una contracción económica del uno por ciento o un avance cero.
Santiago de Chile, 13 de julio 2022
Crónica Digital/PL