El 1 de julio 2022, la directiva de la UNExPP, Nelly Cárcamo, presidenta, Víctor Rosas, vicepresidente, Sergio Aranis, tesorero, y Sergio Reyes, secretario, con Alisson Gómez, asistente jurídica, se reunieron con la Subsecretaria de Derechos Humanos, Haydee Oberreuter, su jefe de gabinete, Enrique Gatica y Karen Bascuñan, Encargada de Sitios de Memoria. El objetivo principal fue conversar sobre el petitorio que presentó la UNExPP al Presidente Boric el pasado mes de abril 2022. Éste denegó la entrevista solicitada refiriéndola a la Subsecretaría.
Nelly Cárcamo reseñó brevemente la historia de la UNExPP y el trabajo que ha hecho levantando querellas dentro de su plan de lucha contra la impunidad, ante la ausencia de una política de estado al respecto. Recordó también que fueron pioneros en presentar demandas por indemnizaciones de reparación a partir del año 2005. Estas fueron todas denegadas, hasta el año 2015, cuando se ganó la demanda de los prisioneros magallánicos presos en el campo de prisioneros de Isla Dawson. A partir de entonces, las cortes comenzaron a entregar indemnizaciones por distintos valores por este tipo de demandas. La Subsecretaria admitió que estaba al tanto de este trabajo. Cárcamo declaró que las querellas han sido procesadas sin costo para las víctimas.
Cárcamo hizo un somero recuento del Petitorio de la UNExPP, que ha sido publicado en su página web y que la Subsecretaria ya había leído. La Subsecretaria tomó la palabra entonces indicando que el gobierno tiene la disposición de implementar su programa de gobierno en materia de derechos humanos y que, a diferencia del pasado, no será solamente un recurso discursivo. Sin embargo, Oberreuter duda que el programa se logre alcanzar completamente en su periodo de cuatro años, cubriendo la enorme deuda histórica que tiene el Estado de Chile con las y los ex prisioneros políticos.
Informó la Subsecretaria que el Presidente Boric le dio prioridad inmediata a resolver la situación de las y los presos de la revuelta social del 2019. Esto es algo que ya se ha comenzado a desarrollar. Anunció que se crearán Mesas de Trabajo en Defensa de los DDHH de estas presas y presos en distintas regiones del país, empezando con una primera mesa en Magallanes.
Señaló que al asumir su cargo se dio cuenta que ya no existía la Oficina de Becas Valech, la que espera poder reactivar a la brevedad. De igual manera afirma que hay que reafirmar y expandir el programa PRAIS. Destacó que durante la cuenta nacional del Presidente Boric, el anuncio mas aplaudido fue que el gobierno tiene la intención de desarrollar un plan para la búsqueda de las y los detenidos desaparecidos.
Finalmente, anunció que se planifica incorporar el acceso a la Pensión Garantizada Universal, PGU, para ex prisioneras y prisioneros políticos y exonerados, en el marco de la reforma previsional que espera sea presentada a fines de agosto o principios de septiembre. Se cerró la reunión dejando abierta la posibilidad de nuevas reuniones entre la Subsecretaría y la UNExPP.
Santiago de Chile, 4 de julio 2022
Crónica Digital