En redes digitales y recientemente en algunos medios de comunicación virtual, la elección del Directorio Nacional de La Sociedad de Escritores de Chile, ha ido tomando forma. Tal vez, el peso que las organizaciones sociales y culturales tendrán, en el proceso de apoyo o rechazo al proyecto de nueva constitución, coopere en su visibilización y por tanto, las omisiones o exclusiones de alternativas y discursos, se tornan delicadas. Crónica Digital, como medio informativo, reproduce el reclamo a modo de impugnación, emitido por la lista Letras Por La Dignidad, difundido en primera instancia, por el periodista y escritor David Hevia en su Facebook.
Una situación particularmente impresentable se vivió ayer y hoy en dos medios de la prensa electrónica, cuando los diarios El Mostrador y El Desconcierto pretendieron “informar” que en las elecciones de la Sech de este sábado 28 de mayo se medirían solo dos listas.
Como la comunidad cultural sabe muy bien, ello es absolutamente falso, toda vez que en esta contienda compiten 26 candidatos, de los cuales 24 compiten en tres listas (Letras por la Dignidad, Una Nueva Sech para un Nuevo Chile y Por la Sech), además de haberse presentado dos candidaturas independientes.
Tal nivel de desinformación, que excluye a varios participantes en los comicios, constituye una profunda falta de respeto, agravada por otras situaciones realmente insólitas: a una de las dos listas mencionadas se le cambia el nombre en la primera alusión, manteniendo solo incólume, la denominación de la lista oficialista que ambiciona completar tres períodos consecutivos en la presidencia.
Esos errores flagrantes son, además, cometidos por ambos medios en sendas publicaciones con un día de diferencia, al punto que hasta los nombres de los candidatos de las supuestas dos únicas listas aparecen en las dos ediciones con el mismo orden de aparición. ¿Quién se hace responsable desde los medios? La nota de El Mostrador ni siquiera tiene firma de periodista. Y ¿Quién desinformó a ambos medios, excluyendo a una lista y a dos independientes y cambiando el nombre de una lista? ¿Los medios se copiaron? ¿Consultaron unilateralmente a un solo sector? La lista Letras por la Dignidad solidariza con todas las candidaturas excluidas y exige que los responsables den la cara, den una explicación y enmienden esta vergonzosa tergiversación.
Equipo Crónica Digital
Santiago de Chile, martes 24 de mayo del 2022