“Un gobierno de izquierda no puede terminar cediendo a las presiones de los grupos empresariales”, señaló la diputada del PS.
La diputada mapuche Emilia Nuyado, criticó el anuncio de Estado de Excepción en el Wallmapu anunciado por el gobierno de Gabriel Boric este lunes. Nuyado fue tajante en señalar que “como diputada mapuche y mujer de izquierda yo esperaba otra solución de parte del Presidente Boric”.
“Mi preocupación es que si bien hay anuncios de diálogo político, estos se ven opacados por el Estado de excepción, pero además no se ha recogido las propuestas de las autoridades ancestrales y líderes mapuche. Aquí se viene pidiendo hace bastante tiempo la conformación de un Comisión de Verdad Histórica que reconozca y establezca la pérdida territorial efectiva del pueblo mapuche. En definitiva me parece que los anuncios no distan mucho de lo prometido por los gobiernos los últimos 30 años. Siempre hay buenas intenciones pero siempre se termina reprimiendo a nuestras comunidades”, dijo la representante del Partido Socialista.
En este punto, la legisladora agregó que “no hay un plan claro, no hay recursos claros, ni tiempos establecidos para los diálogos y la compra de tierra, por eso mi temor es que todo se termine diluyendo con el tiempo”.
Nuyado remató indicando que a su juicio “un gobierno de izquierda no puede terminar cediendo a las presiones de los grupos empresariales, por eso mi llamado es al Presidente Gabriel Boric, sus ministros y los partidos políticos que lo respaldan a reencaminar su actuar y privilegiar el diálogo político”.
Crónica Digital
17 de mayo de 2022