Berlín apoya “de manera activa” que Bruselas, donde se negocia un sexto paquete de sanciones contra Rusia, prohíba las importaciones de petróleo ruso “con un período de transición”, confirmaron fuentes diplomáticas.
El ministerio alemán de Economía manifestó hoy su preocupación por una posible suspensión de petróleo ruso, que afectaría con fuerza el sistema energético nacional.
Un comunicado de dicha instancia se refirió a la intención de garantizar los empleos de los mil 200 trabajadores de la refinería PCK de Schwedt, en Brandeburgo, ante esa posible medida de Moscú.
El secretario de Estado de ese ministerio, Michael Kellner, dijo que las luces no se apagarán de manera inmediata. Kellner realizó una visita a las instalaciones de PCK en Schwedt/Oder, situada en las inmediaciones de la frontera con Polonia.
Explicó que de momento existen reservas estratégicas de crudo para que tanto los empleados como las empresas puedan seguir trabajando. El oleoducto Druzhba (amistad) termina en Schwedt con petróleo procedente de Rusia y la refinería en Schwedt es propiedad mayoritaria de la empresa estatal rusa Rosneft.
El titular de la citada cartera, Jörg Steinbach, se mostró cauto ante la posibilidad de expropiar la refinería. Pese a ello, consideró la medida como último recurso. Los problemas que avizoran las autoridades germanas tienen relación con la guerra de Ucrania y el posible efecto bumerán de las sanciones de Occidente contra Rusia.
En tanto, el jefe de la mayor compañía energética de Alemania, E.ON, Leonard Birnbaum, ha anunciado que su país no se mantendrá en pie durante los próximos dos inviernos sin las importaciones de gas ruso.
Birnbaum consideró que la suspensión de las importaciones de gas dañará gravemente la economía y la industria alemanas. La agencia rusa Sputnik citó a Birnbaum diciendo en una entrevista que “sin el gas ruso, es probable que no resistamos los próximos dos inviernos, además del daño que esto ocasionaría a nuestra industria y economía”.
“Entonces no tendremos la industria siderúrgica o la industria química que tenemos ahora, y las consecuencias serán graves, así que solo puedo sonar las alarmas por la prohibición del gas ruso”, concluyó.
Crónica Digital/PL
2 de mayo de 2022