El día que Estados Unidos reconoció su participación en la invasión a Cuba en Playa Girón

El Primer Ministro Fidel Castro Ruz a su llegada al teatro de operaciones de la invasión para dirigir la defensa y ofensiva contra los mercenarios, entrenados, apertrechados y pagados por el Gobierno de los Estados Unidos. Playa Girón, Cuba.

 

El Presidente de los Estados Unidos, Jonh Fitzgerald Kennedy, reconoció hace hoy 61 años la implicación de su gobierno en la invasión a Cuba, que devino en su primera gran derrota militar en América.

Según investigaciones históricas, el Mandatario había heredado los planes bajo la llamada Operación Pluto de la Administración saliente de Dwight Eisenhower.

De los mil 500 efectivos de la brigada 2506 que atacó la Isla por Playa Girón el 17 de abril de 1961, las fuerzas cubanas hicieron unos mil 200 prisioneros.

No habían transcurrido 72 horas de la invasión a Cuba cuando Fidel Castro arribó ante el último reducto de mercenarios para completar la victoria.

Después de reconocer sus vínculos con este plan, Washington diseñó nuevas estrategias para terminar con el joven proceso político social a 90 millas.

“Los hermanos Kennedy encargarán a la CIA un programa intensivo dirigido en contra del régimen de Castro, responsable de la humillación a los Estados Unidos”, expuso en sus memorias William ‘Bill’ Colby, jefe de esa agencia de inteligencia de 1973 a 1976.

El 30 de noviembre de 1961 el Presidente norteamericano aprobó la Operación Mangosta, el plan subversivo más grande orquestado en contra de Cuba, responsable de unas cinco mil acciones de sabotaje y actos terroristas en la Isla en menos de 10 meses.

Los prisioneros de Playa Girón fueron acusados de traición a la Patria, enjuiciados y luego de un tiempo en prisión comenzaron los intercambios para devolverlos a Estados Unidos a cambio de una indemnización.

De acuerdo con fuentes oficiales, la Casa Blanca no completó su compromiso; no obstante, en aquel momento Fidel Castro subrayó la importancia de que por primera vez en su historia el imperialismo tuviera que pagar una indemnización de guerra.

La Habana, 24 de abril 2022.

Crónica Digital / Prensa Latina.

Next Post

Hasta siempre, compañera Margarita Bascuñán: tu memoria seguirá viva

Dom Abr 24 , 2022
  “¡Por eso estamos aquí, señora, somos los estudiantes luchando con todo […]

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en el litoral Central V región, Chile. Marcelo Araya Orellana.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg