Por Omar Cid*
«Erradicar la pobreza no es un acto de caridad, es un acto de justicia».
Gabriel García Márquez
La palabra clave sigue siendo abuso. Propongo un ejercicio de memoria, desde las colusiones por el precio de los pollos, el papel higiénico y los medicamentos a través de las farmacias[1], como expresión inequívoca, irrefutable de la arbitrariedad de los privados en su afán de ganancia, los pueblos de Chile, entendieron que esos atropellos a su economía doméstica, no podían continuar. El quiebre del continuum neoliberal -o en fácil- del ciclo histórico inaugurado por los Chicago boys, luego del golpe de estado de 1973, tiene como fecha de término: el 18 de octubre del 2019.
La expresión económica, política y cultural del abuso, se ha vuelto inaceptable. De ahí, la gravedad de lo sucedido en la ruta 5 sur, pasado Curicó en La Región del Maule, donde nuevamente la codicia como totalidad, atenta contra los derechos básicos de los usuarios. Fíjese que la gravedad y magnitud del accidente, no exculpa al privado de su responsabilidad, porque el contexto exigía una acción rápida, diligente en favor de las personas. Abrir el peaje y realizar todas las acciones que permitieran liberar el tránsito era lo esperable, no hay que ser ingeniero, ni tener posgrados en Harvard, bastaba con consultar a las propias fuentes, para dimensionar la magnitud del desastre. Por otro lado, la acción gubernamental, no tuvo la rapidez deseada, 12 horas de espera para exigir que se levantaran las barreras: es tarde. Uno de los compromisos más importantes del nuevo gobierno, es tener en el centro a los ciudadanos, eso se tiene que notar, hasta cuando respiran.
El nuevo tiempo, no soporta decisiones tardías, amparadas en la lógica anterior de corte gerencial y tecnocrática. A la generación dorada que, nace a partir del 2006 adquiriendo cuerpo en el 2011 y llegando al poder en el 2022, no los van a medir con los estándares de la pos-dictadura. De ellos, se espera una cosa distinta, se podrán equivocar, pero tienen que ser incomparables en su vinculación ciudadana, en su acción política. La ciudadanía puso su confianza, en que lo dejen todo en la cancha, sin restringirse, peleando cada balón como si fuera el último, porque nos estamos jugando un profundo proceso de transformaciones -y los adversarios- no tendrán piedad a la hora de defender sus intereses.
En ese sentido, las señales del actual gobierno no pueden generar desconcierto, sino claridad a la ciudadanía y sus partidarios. Uno de los principales símbolos del abuso, han sido y son las administradoras de fondos de Pensión AFPs[2], de ahí la gravedad de la acción condescendiente del gobierno con el gran privado, al presentar un proyecto insulso cuyo resultado era previsible. ¿Quién gana? ¿Quién pierde? El gobierno. El Ministro tecnócrata y su aprendiz. La oposición. Una ducha fría de realidad, el sábado pasado, mientras jugaba la Universidad de Chile contra Palestino, un grupo de hinchas se quejaba por el bajo rendimiento del chuncho, conversaban compartiendo una cerveza de a litro, sobre lo que harían con el 5° retiro. Escuché… asegurar mercadería, unos arreglitos a la casa, pagar deudas, etc. Tales necesidades, son tan apremiantes que, cualquier explicación por racional que parezca, se diluye ante un argumento demoledor. Durante 30 años, unas pocas familias mimadas, han hecho negocio con sus dineros. Su incomprensión no es ideológica, tiene el peso de los porfiados hechos. Para ellos, el martes 19 de abril es un día triste. Los que, objetivamente pueden dormir tranquilos son los dueños[3] de las grandes fortunas y su modelo degradado. Dormirán serenas también, las administradoras, total con crisis y todo, obtuvieron jugosas ganancias[4], esos resultados no los consiguen sus afiliados, quienes cargan con el peso de las crisis en curso, traducidas en escasez e incremento de precios en productos de primera necesidad. El costo de esta torpeza, lo pagará políticamente el ala izquierda de la alianza de gobierno -y demás está decirlo- el propio presidente. ¿En qué minuto, se transformó el gobierno en defensor de los intereses de las grandes familias? ¿Desde cuándo, se pretende dar continuidad a la relación abusiva entre negocio y política[5]?
La expectativa de mejorar condiciones de vida, lleva a Gabriel Boric a ocupar la primera magistratura, esa posibilidad toma fuerza y sentido, limitando la arbitrariedad que tiene un amplio margen de maniobra: en nuestra arquitectura jurídica, política, social y cultural.
Existe una diferencia abismante, entre gobernar para todos los chilenos, buscar acuerdos necesarios encaminados a un interés superior; como el bienestar de los habitantes del país, a ser custodios de los intereses del 1% de los privilegiados. Ese no es un camino viable y llevadero. El realismo neoliberal, aplicado a ultranza en Chile, se ha quedado sin sustento, sus columnas de apoyo geopolítico, como el consenso de Washington, la globalización como imaginario económico, naufragan en el mar de la historia que quisieron cancelar. Este tsunami, al que somos arrastrados, barre instituciones de todo tipo, organizaciones políticas, élites que se construyeron al alero de la codicia, como valor fundamental de comportamiento. Personalidades que en otro período merecieron algún respeto, viven y morirán sin pena ni gloria, aunque les entreguen columnas semanales en diarios donde repiten su matriz colonizada. Suenan a verbo engreído, como diría Enrique Lihn[6], corren el riesgo de agotarse. En esencia, es el abuso estúpido.
*Escritor y analista político
Subdirector Crónica Digital
[1] https://www.emol.com/noticias/Economia/2016/12/23/836884/Los-casos-de-colusion-que-han-remecido-el-mercado-chileno.html
[2] Los grandes grupos económicos nacionales que se benefician con la inversión de las AFP, han logrado crecer y expandirse e nivel de Latinoamérica. Si bien, en el informe no se comparan las inversiones de los fondos previsionales con las ganancias o negocios de estas empresas, lo que si es completamente seguro es que las AFP invierten el ahorro previsional en los grupos económicos que son controlados por las fortunas familiares más grandes del país. Considerando el volumen del ahorro disponible para ser invertido, las AFP cobran una importancia estructural para este gran capital, la cual va más allá de un grupo individual.
https://fundacionsol.cl/cl_luzit_herramientas/static/wp-content/uploads/2019/07/TEXG-4.pdf
[3] Lo anterior se comprueba con el listado del Ranking Forbes que, para inicios del año 2019, reportaba entre los chilenos del listado a miembros de las siguientes familias: Luksic, Yarur, Saieh, Matte, Angelini, Paulmann y Ponce Lerou. Todos ellos figuran entre los 15 principales receptores de inversiones de las AFP, es decir, se benefician en el presente con el ahorro obligatorio de los trabajadores. (Ibid)
[4] https://www.df.cl/mercados/pensiones/ganancias-de-las-afp-suben-15-en-2021-ante-recuperacion-del-empleo-
[5] https://www.ciperchile.cl/2020/07/24/el-escudo-politico-que-fallo-todos-los-nombres-de-la-ex-concertacion-y-la-derecha-que-se-han-puesto-al-servicio-de-las-afp/
[6] Hablar cansa: es indecible lo que es
Como se sabe: la realidad no es verbal
(cansa el cansancio de decir esto mismo).
(La realidad no es verbal. Al Bello aparecer de este lucero. LOM Ediciones. 1997)