Premio Nobel de la Paz Pérez Esquivel exige liberación de Assange

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel exigió hoy la liberación del fundador de WikiLeaks Julian Assange, y advirtió que la orden de extradición emitida por la justicia británica equivale a una sentencia de muerte.

Permitir la extradición de Julian representa una amenaza para la libertad de prensa y una seria advertencia para quienes cuestionan las políticas represivas y las violaciones de los derechos humanos que comete Estados Unidos, afirmó el intelectual argentino en una carta divulgada aquí por una organización que agrupa a seguidores del periodista australiano.

La víspera, un juez de la Corte de Magistrados de Westminster autorizó que Assange sea entregado a las autoridades estadounidenses, que pretenden juzgarlo por publicar en WikiLeaks archivos secretos donde se exponen crímenes de guerra cometidos por sus militares en Iraq y Afganistán y otros documentos comprometedores para la diplomacia norteamericana.

El magistrado dejó, sin embargo, en manos de la ministra británica del Interior, Priti Patel, la decisión final sobre el destino del ciberactivista, quien está encerrado en una prisión londinense desde abril de 2019, fecha en que Ecuador le revocó el asilo otorgado siete años antes y lo entregó a la Policía británica.

En la misiva divulgada por la Campaña contra la Extradición de Assange, Pérez Esquivel asegura que el periodista australiano de 50 años de edad es una víctima de la política represora estadounidense por defender la libertad de prensa. Pedimos a los medios de comunicación y a los periodistas que luchan por la libertad que demanden la liberación de Julian Assange, quien con valentía cívica publicó documentos que demuestran las violaciones de los derechos humanos cometidas por Estados Unidos, recalcó el activista laureado con el Nobel de la Paz en 1980.

De ser entregado a los fiscales norteamericanos, el fundador de WikiLeaks podría ser condenado a 175 años de cárcel a partir de los 17 cargos que se le imputan.

Londres, 21 de abril 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Delegación visita Chile para pedir extradición de militares condenados en Italia por Operación Cóndor

Jue Abr 21 , 2022
Tras más de 20 años de investigaciones y procesos judiciales, la Corte […]

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en el litoral Central V región, Chile. Marcelo Araya Orellana.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg