Entre las propuestas a impulsar se encuentran las impulsar iniciativas como terminar con el tope de 11 años en las indemnizaciones, establecer la Jornada laboral de 40 horas e ingresar luego el reajuste al salario mínimo.
El senador socialista y miembro de la Comisión de Trabajo, Gastón Saavedra, emplazó al gobierno y al Ministerio de Hacienda a presentar una agenda laboral antes del 1 de mayo, jornada que se conmemora el Día Internacional del Trabajador. A juicio del legislador, es necesario que “ya pasada la vorágine provocada por los Quintos Retiros el Ejecutivo establezca un agenda que se enfoque en mejorar la situación de los trabajadores y trabajadoras”.
“Hoy existen varias iniciativas en materia laboral que están en el parlamento que solo necesitan el respaldo del gobierno para avanzar rápidamente mejorando las condiciones de nuestros trabajadores. Hoy tenemos al menos dos iniciativas que son importantes para dar estabilidad laboral y una mejor calidad de vida. La primera enfocada en terminar con el tope de 11 años para el pago de indemnizaciones y la segunda apurar el trámite legislativo de la jornada laboral de 40 horas”, dijo Saavedra.
Sobre este punto el parlamentario socialista fue enfático en señalar que “sería una importante señal para el mundo de los trabajadores que se diera urgencia a esta iniciativa antes del próximo 1 de mayo”.
“También esperamos que se ingrese el salario mínimo y ojalá un apoyo directo o bono a los miles de chilenos y chilenas que aún no han podido recuperar su empleo”, concluyó el representante.
Crónica Digital
19 de abril de 2022