El domingo 17 de abril, a las 11:00 a.m., en El Cementerio General de Santiago de Chile, se llevó a cabo la ceremonia dedicada a recordar y homenajear a los combatientes internacionalistas chilenos, caídos en Nicaragua, la organización estuvo a cargo de familiares de los mártires, la Brigada Salvador Allende, la Coordinadora de Solidaridad con Cuba y ACAI.
En el acto, estuvieron presentes la embajadora de Nicaragua Lilian Méndez, acompañada de una delegación del país Centroamericano, el embajador de La República Bolivariana de Venezuela Arévalo Méndez y el primer secretario de la embajada de Cuba Armando Guerra. Por cierto, con la presencia de amigos de los recordados, incluyendo a diferentes agrupaciones y colectivos del mundo de las izquierdas en Chile.
El día escogido, coincide con una fecha relevante para la historia de la revolución cubana, porque el 17 de abril de 1961, el pueblo de la mayor de Las Antillas, conducidos por el Comandante Fidel Castro, logra impedir el intento de invasión planificado desde El Pentágono, usando para ese fin, a colaboradores de la dictadura del General Fulgencio Batista, residentes en EE.UU.
Uno de los mensajes principales de la jornada, lo entregó el exguerrillero y abogado Orlando Tardencilla, nombrado recientemente por el presidente nicaragüense Daniel Ortega, embajador permanente de su país ante la OEA.
La jornada de reflexión, fue acompañada por música y mensajes alusivos a la unidad de los pueblos de América Latina y El Caribe.
Equipo Crónica Digital
Santiago de Chile, 18 de abril 2022