Sendos proyectos de expertos del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Andrés Bello de Chile reportaron grandes avances en materia de ciencia y salud, destaca hoy un diario local.
Un equipo internacional liderado por la investigadora Brigitte van Zundert identificó un factor tóxico clave en el desarrollo de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad mortal que aún no tiene cura, añade el periódico El Mostrador.
El estudio dirigido por la especialista esclareció aspectos sobre un factor tóxico crítico para detonar la ELA, patología que afectó al famoso físico inglés Stephen Hawking.
Otro grupo encabezado por el académico Rodrigo Aguilar descubrió una nueva familia de drogas para su empleo con éxito en varias enfermedades.
El proyecto de este científico empleó seis años para encontrar drogas contra ARNs (ácidos ribonucleicos) dañados, en colaboración con la Universidad de Harvard, el Hospital General de Massachusetts y la farmacéutica Merck, de fama internacional.
Los trabajos de ambos académicos fueron publicados en dos importantes revistas científicas: Neuron, una de las más relevantes de neurociencia, y Nature, entre las más prestigiosas del mundo, agrega el periódico chileno.
Santiago de Chile, 13 de abril 2022
Crónica Digital/PL