El Grupo de Puebla fue fundado en julio de 2019 en la ciudad mexicana del mismo nombre durante un periodo de resistencia política, en medio de golpes de Estado y el desmonte del esfuerzo de unión regional.
Integran el foro líderes de partidos progresistas de 16 países de Latinoamérica y España que, durante las dos jornadas de la cita en la UERJ, priorizan temas vitales como la igualdad, la democracia, la justicia social, el desarrollo solidario y las desigualdades durante y después de la pandemia de Covid-19.
Durante su alocución, el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero llamó ayer a la izquierda a reconstruir una unidad política global en la que la igualdad sea valor indispensable de la democracia.
Expuso sobre los orígenes de la desigualdad en el mundo y cómo, junto a la igualdad, resulta uno de los temas verticales de las revoluciones.
«Sin libertad no podemos pensar en igualdad» y viceversa, refirió el político, quien consideró que ambas condiciones son columnas de cualquier proyecto democrático.
Convocó a estudiar y a profundizar en el proceso de colonialismo y la esclavitud para entender la historia porque «la memoria forma parte de la verdad».
El exgobernante colombiano Ernesto Samper convidó a cambiar el modelo político, económico y social de Latinoamérica después que termine la pandemia de Covid-19.
Denunció que el colonialismo devastó a los países en desarrollo y «nacimos siendo desiguales y debemos pensar en cómo superar tal condición».
Para eso, agregó, se necesita un modelo distinto de desarrollo, no el neoliberal que empobrece y sacrifica al Estado.
La exmandataria brasileña Dilma Rousseff llamó a colocar a los pobres en el presupuesto y en las inversiones sociales de las naciones de Latinoamérica para empezar a combatir la desigualdad.
«Para nadie es secreto que predomina en la región un avance del neoliberalismo y un retroceso de movimientos democráticos, sociales y la ausencia de estos en los espacios gubernamentales», señaló.
Insistió en que resulta urgente que Latinoamérica vuelva a sumar esfuerzos hacia una mayor integración entre los países y estos ser menos dependientes de la exportación de materias primas.
Consideró que el poder potencial de América Latina tiene que ser fortalecido y centralizado, «¿en quién?», respondió, «en nuestra integración regional».
Crónica Digital/PL
Santiago de Chile, 30 de marzo 2022