El legislador disparó contra el gobierno de Piñera señalando que “dejó a nuestro país en ruinas desde el punto de vista institucional”.
La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por amplia mayoría, la prórroga de la vigencia del estado de excepción constitucional de emergencia, por grave alteración del orden público, en la macro zona norte.
“Ayer hablé con el gobernador regional don Ricardo Diaz y el alcalde de Ollagüe Humberto Flores, quienes me han manifestado que desde que se empezó a aplicar el estado de excepción constitucional han bajado de manera sustancial el ingreso ilegal a nuestro país. El alcalde de Ollagüe me manifestaba que en la semana sólo ha habido un ingreso ilegal, lo que da cuenta que están funcionando las herramientas que están contenidas en la Constitución, y que en estos temas están dando resultado”, afirmó el diputado independiente del distrito 3, Jaime Araya.
El parlamentario afirmó que “quiero hacer un llamado a la derecha, a actuar con generosidad, porque la ministra Siches dijo claramente que el estado de excepción no estaba escrito en piedra. Yo espero que haya voluntad de diálogo con una derecha que está haciendo un uso político del drama en la Araucanía. En el caso del norte, nuestro problema son con los extranjeros, y en el caso del sur el problema es con nuestros hermanos mapuches, por lo tanto, las herramientas deben ser distintas”.
“Agradezco y valoro lo que ha hecho el presidente Boric con su consideración con el norte, esperamos a la ministra Siches, con lo prometido con la región de Antofagasta, y le pedimos especialmente que ponga en marcha a la brevedad el Servicio Nacional de Migraciones y las medidas especiales que debe tomar, y que se ponga de acuerdo con los alcaldes para entregar los recursos que se necesitan para enfrentar esta crisis migratoria”, indicó el diputado Araya.
El legislador sostuvo que “el gobierno no tiene que titubear, debe tener mano firme y dura. Quien ha ingresado de manera ilegal en nuestro país, debe salir de nuestro país. Los mecanismos legales, los tenemos que discutir con altura de miras, y vuelvo a reiterar que necesitamos diálogo pensando en el bienestar de nuestras regiones”.
“La región de Antofagasta espera que no se haga uso político de esta materia. Esta es la demostración clara que Sebastián Piñera dejó a nuestro país en ruinas desde el punto de vista institucional, y estamos convocados todos en la tarea de reconstruirlo, quienes tienen pensamientos progresistas, conservadores, quienes se sienten de centro, de izquierda o derecha”, concluyó Jaime Araya.