El Senado aprobó prorrogar por 15 días el estado de excepción constitucional de emergencia que rige en la macrozona sur desde octubre pasado, que estará vigente hasta el 26 de marzo.
La medida que se implementa en las provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco, otorga facultades especiales a las Fuerzas Armadas con el fin de apoyar la labor de la policía frente a la ocurrencia de actos de violencia registrados en la región.
Estas provincias sureñas sufren episodios de violencia rural los cuales en el último año han tomado forma de disturbios, ataques a maquinaria agrícola y predios, incendios y tiroteos con víctimas mortales.
Parte de esos sucesos se enmarcan en el llamado conflicto mapuche, que enfrenta al Estado y al principal grupo indígena del país que reclama las tierras que habitaron durante siglos y que actualmente están en manos de grandes empresas agrícolas y forestales.
En detalle, la extensión fue aprobada por 18 votos a favor, 15 en contra y una abstención.
La Cámara Alta dio el visto bueno a la prórroga apenas tres días antes de la toma de posesión del presidente electo Gabriel Boric, quien oportunamente dijo que no renovaría el estado de emergencia y se declaró partidario del diálogo.
Sin embargo, una vez en el poder, Boric podrá hacer uso de sus facultades como presidente de la República y poner punto final a esa medida, según confirmó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, el pasado lunes al intervenir en la Cámara de Diputados antes de la votación.
Santiago de Chile, 9 de marzo 2022
Crónica Digital/PL