Este año por primera vez en su historia una mujer es la Jefa de Estado del país centroamericano.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció hoy, durante un evento con representantes de comunidades originarias en el occidente del país, la transformación del Instituto Nacional de la Mujer (Inam) en una Secretaría de Estado.
La mandataria comunicó tal disposición en el Primer Encuentro de la Red Regional de Mujeres Indígenas Lencas y Mujeres en Puestos de decisión en Gobiernos Locales, desde donde trascendieron además otras demandas de ese sector poblacional.
El evento, con sede en el municipio La esperanza, forma parte de las actividades de conmemoración por el Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo y reunió a lideresas de diversas organizaciones y profesionales de diferentes alcaldías en los departamentos de Lempira, La Paz e Intibucá.
Castro reconoció la lucha y valentía de la activista por el medio ambiente Berta Cáceres, asesinada el 3 de marzo de 2016, y agradeció a los votantes en las pasadas elecciones presidenciales de noviembre la posibilidad de impulsar desde el máximo cargo del país las transformaciones necesarias.
La representante del Partido Libertad y Refundación (Libre) pidió el acompañamiento en la lucha por la construcción de una patria justa, libre, democrática y de reconciliación, en un territorio donde acontecen 28 feminicidios cada mes como promedio.
Datos oficiales revelan que en 2021 ocurrieron 342 muertes por causas de género y hasta febrero del presente año, el Centro de Derechos de Mujeres, contabilizó 52 asesinatos, con el agravante de que los hechos son insuficientemente investigados y el 95 por ciento de ellos queda en la impunidad.