En el salón verde de la Casa de la Cultura de la comuna de Ñuñoa, se llevó a cabo la ceremonia de firma del convenio “Sello de Igualdad de Género de PNUD en las instituciones públicas”, instancia liderada por la alcaldesa Emilia Ríos junto a Claudia Mojica, Representante Residente del PNUD en Chile.
Este hito convierte a la Municipalidad de Ñuñoa en el primer gobierno comunal es adscribir a este instrumento, en el marco de un proyecto que busca apoyar al municipio en la implementación del Sello PNUD en materia de igualdad de género en instituciones públicas. Esta herramienta implica un compromiso institucional para iniciar un proceso activo de revisión y mejora para abordar las brechas de género identificadas en la institución, a partir de lo cual la institución pueda ser reconocida como una Municipalidad que cumple con los estándares de igualdad de género propuestos por el PNUD. El Reconocimiento de Igualdad de Género en la Administración Pública (The Gender Equality Award in Public Administration, GEA) es una propuesta metodológica para apoyar y reconocer los esfuerzos que hacen las instituciones públicas hacia el logro de la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en el marco de la Agenda de Desarrollo Sostenible.
En la instancia, la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, destacó que “como gobierno local hemos trabajado fuertemente en acortar las brechas de género y desde nuestra humilde posición estamos, con mucha convicción, promoviendo una cultura feminista, con enfoque de género. ¿A qué me refiero con esto? A que por ejemplo en licitaciones estamos pidiendo que empresas cuenten con paridad, cosas que antes se obviaban y que para nosotros por supuesto que son importantes porque nos interesa trabajar con empresas que cuenten con una cierta ética y crean en la equidad de género. A nivel municipal también estamos promoviendo una cultura feminista y de cuidados. No es un camino fácil, pero hacia allá vamos y este sello nos entregará una orientación en este sentido”.
En tanto, la Representante Residente del PNUD en Chile, Claudia Mojica, señaló que “algo que hemos aprendido a lo largo de los años implementando este tipo de instrumentos, es que la voluntad y el compromiso político son claves para el logro de la igualdad, por ello, la alcaldesa, el concejo municipal y las autoridades municipales juegan un rol fundamental en el impulso del proceso”, destacando además la proactividad del municipio al sumarse a este programa en el marco de “un proceso voluntario, de ahí el valor de que una institución como esta asuma este compromiso. Pero no solo las autoridades son las llamadas a comprometerse con el proceso, sino que se requiere del trabajo y el compromiso de todos los niveles, todos y todas deben sentirse concernidos con la búsqueda de la igualdad de género”.
La adhesión a este sello por parte del municipio contempla establecer estándares y marcadores de desempeño basados en acuerdos y compromisos internacionales y regionales; reconocer el buen desempeño y mejorar la responsabilidad institucional sobre igualdad de género; conectar la estructura organizacional con los resultados y el impacto de las políticas públicas, además de proporcionar una hoja de ruta, estrategias y acciones para poner en práctica los compromisos institucionales.
La ceremonia también contó con la presencia de Elizabeth Guerrero, Punto Focal de Género del PNUD en Chile, y con la presentación a distancia de Rosa María Pazos, Gerenta de la Mujer de la Municipalidad Metropolitana de Lima, quien expuso sobre la experiencia de esa ciudad en la implementación del Sello de Género, un proceso pionero a nivel regional.
Sobre el Sello de Igualdad de Género en Instituciones Públicas del PNUD
El sello es un instrumento que busca acelerar la igualdad de género en las instituciones públicas y para ello propone una triple transformación: en el compromiso político y liderazgo, en la gestión del ciclo de política pública y en la propia gestión organizacional e institucional. Este Sello consta de 5 dimensiones: planificación para la igualdad de género, arquitectura e institucionalización de la igualdad de género, ambientes laborales, participación, alianzas y rendición de cuentas y resultados. Cada una de estas dimensiones se medirá a través de indicadores que darán cuenta de cuánto avanza la Municipalidad en cada ámbito.
Santiago de Chile, 3 de marzo 2022
Crónica Digital