El Partido Comunista de Chile condenó hoy los hechos de guerra como solución de conflictos. En el caso del conflicto en Ucrania, sostuvo que “cada país debe asumir su propia responsabilidad; en primer lugar Rusia”.
Agregó en un comunicado de prensa al que tuvo acceso Crónica Digital que los EE.UU. y la OTAN, “con sus provocaciones, afanes expansionistas, intereses económicos y geopolíticos junto a su política de armamentismo en Ucrania han propiciado el desconocimiento del tratado de Minsk, lo que indudablemente abría el peligro de la guerra”.
“Lo que cabe hoy es recuperar la paz y en lo posible restablecer los acuerdos que la garanticen en el largo plazo. El escalamiento o involucramiento y confrontación de potencias con capacidad nuclear podría traer consecuencias trágicas para la humanidad. Por ello es que nuestro llamado es a que se extremen todos los esfuerzos por la paz y la solución política a los conflictos”, finalizó el comunicado.
Cabe recordar que el origen del conflicto entre Rusia y Ucrania se remonta a febrero de 2014, cuando un golpe de Estado permitió la llegada al poder en Ucrania de un gobierno de derecha, apoyado por grupos neofascistas, que lanzó una operación de castigo contra la población sublevada de las regiones de Donetsk y Lugansk, con saldo de unos 13 mil muertos.
Santiago de Chile, 24 de febrero 2022
Crónica Digital