El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, destacó que la economía creció 12 por ciento en 2021, cifra que representa 8,1 puntos porcentuales sobre el nivel reportado antes del impacto de la Covid-19.
Significó que, según el Banco Central de la nación sudamericana, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de diciembre pasado aumentó 10,1 puntos porcentuales, impulsado fuertemente por el sector de los servicios.
Por noveno mes consecutivo la actividad económica se expandió a dos dígitos, subrayó.
A su juicio, “estas son cifras importantes, porque a principios de año pensábamos que el país iba a crecer cerca de 4,7 por ciento, que no es un mal número, pero esa cifra no nos permitía recuperar la caída de la economía en 2020, lo que finalmente logramos”.
Añadió que el mayor crecimiento “nos ha permitido recuperar el empleo, cerca del 80 por ciento de los trabajos que perdimos durante la pandemia, lo hemos podido reactivar. Por esto era importante crecer y crecer rápido, y eso es lo que estamos viendo en las cifras de Imacec”, comentó Cerda.
“Vemos que el sector servicios se está reactivando rápidamente, lo que es muy bueno, vemos el turismo levantándose, lo que significa que el crecimiento está llegando a todos lados incluidos hoteles y restaurantes”, apuntó el titular de Hacienda.
Santiago de Chile, 9 de febrero 2022
Crónica Digitla/PL