El proyecto regresó a la comisión de Gobierno Interior luego que se ingresaran indicaciones.
La Sala de la Cámara aprobó en general el proyecto de ley, originado en mociones refundidas -entre ellas la presentada por la Bancada de Diputadas y Diputados del PPD- que faculta a los municipios para distribuir y comercializar gas licuado a pecio justo.
Sin embargo, la iniciativa volvió a la Comisión de Gobierno Interior por ser objeto de indicaciones.
“Requerimos un acuerdo político lo más amplio posible. El proyecto debe volver a la Comisión de Gobierno Interior, y es probable que la iniciativa no pueda ser despachada antes de marzo y lo lamentamos mucho, en medio de un contexto donde existe una investigación por posible colusión, donde hay otras iniciativas que se han presentado que buscan avanzar en mayor regulación y competencia, esta iniciativa que es emblemática y con mucho apoyo ciudadano hoy se retrasa por no alcanzar quórum en algunas de sus normas”, explicó uno de los autores de la iniciativa, el Jefe de la Bancada del PPD, Raúl Soto.
Por su parte, la diputada del PPD y Presidenta de la Comisión de Gobierno Interior, Andrea Parra, sostuvo que “no se lograron las normas de quórum y la sensación que me queda es que muchos parlamentarios no comprendieron el rol que los municipios han pedido ejercer a través de este proyecto de ley, que es un rol social y no entrar a la competencia del mercado con los distribuidores minoristas”.
“Me parece que vamos a tener que hacer más conversación política y esa es una tarea que le quedará al próximo Parlamento, porque difícilmente vamos a alcanzar a terminar de analizar esta iniciativa con la única sesión que nos queda de la Comisión. Los alcaldes que están detrás de esta iniciativa son súper claros en señalar que no van a entrar a hacer competencia en el mercado, lo que ellos pretenden es llevar una iniciativa de índole social”, aseguró la diputada Parra.