El proyecto que mejora pensiones podría aprobarse pero no así la iniciativa que busca generar más recursos para financiarlo.
Esta jornada diversos dirigentes políticos, economistas y personeros de la oposición han señalado que el proyecto de la Pensión Garantizada Universal (PGU) presentado por el gobierno no tiene financiamiento y que urge realizar modificaciones para que esta iniciativa sea viable.
La diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, acusó “trampa” del Ejecutivo respecto a la iniciativa y señaló que “la trampa de Sebastián Piñera es que ingresó un proyecto de ley que es un cascarón, que no tiene recursos para poder llevarse adelante, que no tiene recursos para poder financiarse y que está recargando finalmente a los bolsillo de los chilenos y chilenas”.
La parlamentaria hizo un llamado al gobierno a conversar y buscar un camino para que este proyecto sea viable financieramente, siguiendo la misma línea de la carta enviada hoy a El Mercurio un grupo de economistas. En los firmantes de la misiva se encuentran el expresidente del Banco Central, José De Gregorio, el exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, Andrea Repetto y Eduardo Engel.
En la carta publicada hoy en el diario señalaban que la estrategia de presentar en proyectos separados la PGU y su financiamiento es una “estrategia peligrosa” y que es “urgente” fusionar las iniciativas legislativas.
En ese sentido, Cariola fue clara en decir que el proyecto se exenciones tributarias no está conectado al del PGU y que eso “llama profundamente la atención, porque finalmente se ingresa un proyecto que es una cáscara que no tiene un trasfondo”.
La dirigente comunista concluyó señalando que quieren hacer bien el proyecto y “no con trampas o mentiras”. Agregando que es una muy mala práctica lo que hace el gobierno de Chile Vamos, poniendo de ejemplo que “Pinochet la usó cuando ingresó la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, una semana antes de irse el gobierno. Piñera está tratando de hacer lo mismo con este proyecto de ley. Eso es una trampa. Eso no ayuda a la democracia”.