El ultraderechista Sebastián Izquierdo, líder del violento grupo denominado “Capitalismo Revolucionario”, en un video publicado en las redes sociales llamó a los apoderados de mesa de José Antonio Kast a objetar todos los votos de Boric y hacer trampa. “La victoria es lo más importante, las formas ya no importan efectivamente. Sean despiadados”, agregó.
“Más que defender los votos de Kast, objeten todos los votos de Boric. Cabros, vayan y hagan trampa, sean apoderados de mesa y objeten todos los votos de Boric, no uno ni dos, todos los votos se los objetan”, señaló Izquierdo en el video.
El senador Alejandro Navarro ingresó una acusación ante el Servicio Electoral para que se investigue la acción de Izquierdo, explicando QUE “el niño símbolo de Kast hizo un llamado desesperado a un delito electoral, promoviendo el fraude y la alteración del orden público”.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado recordó que “Izquierdo alcanzó sus quince minutos de fama en nuestro país, cuando apareció liderando las marchas del Rechazo a la Nueva Constitución”. Más aun, “fuimos testigos de la incitación al odio y la violencia que este personaje efectuó por medio de videos, en marchas, y en redes sociales”.
“Y ahora, nuevamente vuelve a estar en la palestra, pues hemos visto cómo ha usado las redes sociales llamando a cometer un delito electoral, en acciones fraudulentas y alterando el orden público, señalando que se deben objetar todos los votos de Gabriel Boric y que se debe hacer trampa”, explicó.
“Por tanto, hemos ingresado una denuncia ante el Servicio Electoral por violación a la Ley 18.700 Sobre Votaciones Populares y Escrutinios, y al Instructivo del propio Consejo Directivo del Servel emitido el 27 de octubre de 2021 y denominado ‘Sobre el Buen Trato, Respeto y Derechos de los Apoderados’, dirigido a los integrantes de la Juntas Electorales y a los Delegados de las Junta Electorales en los Locales de Votación”, precisó.
Por su parte, la jefa del Comando de campaña de Gabriel Boric y expresidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, denunció ante el Servicio Electoral el llamado explícito a hacer fraude, un hecho que calificó como sumamente grave. “Nos preocupa mucho no solamente como comando, sino también como demócratas”, manifestó.
Por su parte, el propio Servel presentó una querella contra Izquierdo por el delito de impedir el funcionamiento de las mesas receptoras de sufragio, establecido en el Artículo 143 de la Ley 18.700. Según el presidente del organismo, Andrés Tagle, se solicitarán diligencias en contra del querellado para evitar que pueda concretar lo manifestado públicamente, lo cual –dijo– “constituye un peligro para la sociedad y la democracia”.
“Hacemos un llamado a los apoderados para actuar con responsabilidad y ajustados a la ley en las elecciones”, concluyó.
Frente a la situación, José Antonio Kast indicó que “es tiempo de que los candidatos y los comandos callen y que llamemos todos con fuerza a condenar cualquier llamado a fraude, a asesinar, a matar o a quemar íconos o figuras de cualquiera de las posiciones políticas”, aunque sin hacer una mención directa a Izquierdo.
Imagen: Redes Sociales.
Santiago, 18 de diciembre 2021.
Crónica Digital.