El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras emitió el martes una nueva actualización de los resultados, con 970 mil votos para la aspirante a la Presidencia de Honduras, Xiomara Castro, candidata del progresista Partido Libertad y Refundación (Libre), en lo que expresa una indesmentible voluntad de cambio de la mayoría de la población, además del creciente empoderamiento de las mujeres de ese país en el campo de la política.
Como se recordará, en junio de 2009 el entonces Presidente Manuel Zelaya fue víctima de un golpe de Estado, a raíz de la orientación progresista de su gestión, instaurándose el dominio de la derecha hondureña en el Gobierno.
Tras poco más de 24 horas de inactividad, el sitio web del CNE informó en la tarde del martes la ventaja de la candidata de la alianza opositora en 53.49 por ciento, frente a las 616 mil boletas a favor del segundo lugar, el candidato Nasry Asfura, abanderado del ultraconservador y neoliberal Partido Nacional, cifra que representa 33.98 por ciento del total. Su correligionario Juan Orlando Hernández es el actual Primer Mandatario, cuya gestión ha enfrentado numerosas acusaciones de graves hechos de corrupción.
El Partido Nacional reconoció el martes su derrota en Honduras frente al Partido Libertad y Refundación (Libre) y saludó la victoria de Xiomara Castro, quien tiene unos 20 puntos de ventaja. “¡Pueblo, no te voy a fallar!”, señaló la Mandataria electa en su cuenta de Twitter al informar la visita de Nasry Asfura para reconocer su victoria.
El análisis de nueve mil 526 actas de las 18 mil 293 en existencia determinó el tercer lugar entre los postulantes para Yani Rosenthal, del Partido Liberal, con 167 mil votos, con apenas un 9.21 por ciento.
Los siguientes puestos, tras el cómputo de cerca de dos millones de votos en el territorio nacional, corresponden a otras fuerzas políticas de menor influencia como el movimiento Honduras Humana, el Partido Demócrata Cristiano o la conservadora Alianza Patriótica.
También la composición del Poder Legislativo resulta favorable a Libre con la obtención de 50 asientos en el Congreso Nacional, seguido por 42 del partido de derecha hasta ahora en el gobierno, 22 del Partido Liberal y 12 del Partido Salvador de Honduras, unas de las fuerzas aliadas a Libertad y Refundación.
Si bien el CNE tiene hasta 30 días para divulgar sus resultados finales, ya la alianza opositora encabezada por Castro y sus tres Vicemandatarios Salvador Nasralla, Doris Gutiérrez y Renato Pineda prepara el borrador del nuevo gabinete para el período 2022–2026.
La abogada Doris Gutiérrez, diputada por el Partido Innovación y Unidad, una de las fuerzas integrantes de la alianza progresista opositora, refirió a la Agencia Prensa Latina que se ha cumplido una de las metas propuestas: derrotar a la fuerza política en el gobierno. “La única manera de vencerlos era mediante la unidad”, manifestó, agregando que “enfrentamos monstruos de mil cabezas”.
Gutiérrez puntualizó que, en lo interno, los retos son enormes respecto al endeudamiento de más de 10 mil millones de dólares, numerosos casos de corrupción en los más altos niveles, condiciones deplorables del sistema educativo y de salud, y una pobreza superior a 70 por ciento, todo ello en el contexto del “mal manejo de la pandemia”. Es decir, señaló, “prácticamente, debemos levantar la nación de las cenizas”.
En declaraciones a Prensa Latina, el psicólogo social y escritor Isaac Suazo, consideró que ese triunfo recompensa la lucha histórica en el alcance de mejores estadios de bienestar social y entierra 12 años de ignominia de la fuerza política en el poder.
“Las circunstancias posteriores al golpe de Estado del 2009 contra el entonces Presidente Manuel Zelaya, fueron aprovechadas por una casta de políticos corruptos”, añadiendo que “la agenda social se eliminó totalmente”. Todo ello, detalló el experto, en medio de catástrofes naturales como los huracanes Eta e Iota, tras su paso en noviembre de 2020, la pandemia del COVID–19 y un sinnúmero de problemas estructurales que requerían especial atención como la pobreza extrema y el desempleo.
Los especialistas reconocen estas elecciones como históricas, sobre todo, por una cifra de participantes superior al 68 por ciento, lo cual representa “un hartazgo popular por las nulas acciones de los partidos tradicionales que, en contubernio, fueron dictadas para favorecer al sector empresarial y al clientelismo político”, señaló.
El profesor de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras Alejandro Reyes aseguró a Prensa Latina que “la presidenta electa Xiomara Castro deberá tener mucha capacidad de diálogo y cabildeo para evitar que los intereses empresariales choquen con los proyectos sociales necesarios que espera la mayoría de los ciudadanos de a pie. Queremos vivir en paz y acabar con años de violencia”.
El Partido Libertad y Refundación (Libre) es un partido de izquierda, que fue fundado en 2011 por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), una coalición de organizaciones de izquierda y progresistas que se opuso al golpe de Estado de 2009. Para la actual elección presidencial realizó una unión de hecho con el Partido Salvador de Honduras (una fuerza de centro–derecha moderada y populista), el Partido Innovación y Unidad (socialdemócrata) y el movimiento independiente Honduras Humana, llamada “Alianza con el pueblo”, liderada por Xiomara Castro.
En su Declaración de Principios, el partido Libre propugna la refundación del Estado, “la transformación de la sociedad y el sistema económico y político, así como la construcción de una verdadera democracia participativa e incluyente basada en la igualdad, la libertad, la solidaridad y la justicia”, para garantizar “el respeto universal e irrestricto de los derechos humanos”. Al respecto, considera que para el cambio de la sociedad es necesario convocar una Asamblea Nacional Constituyente que escriba una Nueva Constitución para el país.
El partido se ha caracterizado por adherir a las protestas ciudadanas por los derechos de los trabajadores, los derechos humanos y los derechos de la mujer, y en contra del régimen de Juan Orlando Hernández.
El reconocido politólogo y académico español Juan Carlos Monedero indicó en su cuenta de Twitter: “Termina el golpe (de Estado) en Honduras y con él la posibilidad de poner fin a las caravanas de emigrantes, a la violencia política, a la impunidad de la derecha. ¡América Latina avanza!”.
Con información de la Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina.
Tegucigalpa, 1 de diciembre 2021.
Crónica Digital.