El académico de la Usach, Raúl Elgueta, señaló que aún puede constatarse la lógica electoral de los últimos 30 años, “entre lo viejo y lo nuevo”. Sin embargo, reconoció que los candidatos que asoman como favoritos pueden provocar un escenario político muy distinto de cara a una eventual segunda vuelta.
Este domingo 21 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones presidenciales, con siete candidatos en la papeleta. Al respecto, el doctor en ciencias políticas y académico del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago, Raúl Elgueta, calificó el actual proceso eleccionario como el último del “viejo ciclo”.
El director del Magíster de Ciencias Sociales del IDEA explicó que aún puede constatarse la lógica electoral de los últimos 30 años, “con un clivaje muy importante entre lo viejo y lo nuevo”. Sin embargo, advirtió que pueden ser las últimas donde rija el presidencialismo, en observación al proceso constituyente en curso.
Respecto a la disposición del electorado a votar, señaló que “la tasa de participación va a estar, probablemente, más en concordancia con el viejo ciclo. Es decir, no más del 40% de la participación electoral”. No obstante, reconoció que puede haber espacio para las sorpresas, tanto en la concurrencia a las urnas como en los resultados.
“Entran como favoritos quienes nunca lo fueron. Un candidato de extrema derecha y uno que podríamos denominar como de la nueva izquierda. Se puede sostener que son las últimas elecciones del viejo ciclo, ya que pueden terminar con un resultado diferente de los que ha habido”, insistió.
Polarización relativa
Finalmente, el sociólogo apuntó al miedo como un factor relevante para movilizar el voto, tanto de opositores a la extrema derecha como a la extrema izquierda. A su juicio, otras variables importantes serán los rendimientos del último debate presidencial y la polémica por el caso de Karina Oliva.
“Los hechos ocurridos esta semana han sido relevantes, sobre todo, para la población más indecisa”, afirmó. “Independiente de lo que pase, es bien decisivo cual será la diferencia entre Sichel y Kast. Eso va a dar el tono de lo que se viene”, concluyó.
Santiago de Chile, 19 de noviembre 2021
Crónica Digital/usach.cl