El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, felicitó a su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, por la victoria del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en las elecciones del 7 de noviembre.
El mensaje transmitido al Mandatario de Nicaragua por el Embajador ruso en Managua, Alexander Jojólikov, advirtió que los resultados de la votación confirmaron de manera plena la autoridad política de Ortega, informó la Agencia de Noticias TASS de Rusia.
Señaló, además, que ese triunfo demuestra el apoyo a la trayectoria del Frente Sandinista, encaminada al desarrollo socioeconómico del país y la protección de su soberanía.
Según Putin, las relaciones ruso–nicaragüenses se basan en antiguas tradiciones de amistad y respeto mutuo. A la vez, manifestó su confianza en que la alianza estratégica entre ambos países seguirá creciendo mediante esfuerzos conjuntos.
En declaraciones a la prensa la víspera, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, recordó que, en los últimos años, sobre todo después del intento de golpe de Estado en abril de 2018, Nicaragua se convirtió en objeto de injerencia abierta en sus asuntos internos, presiones y el uso de sanciones ilegítimas.
Señaló: “El objetivo fue declarado, nadie lo ocultó, crear nuevos problemas para el Gobierno sandinista, que sigue un rumbo independiente, encabezado por el Presidente Ortega”.
La representante del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia subrayó que tales acciones violan el derecho internacional y anulan todas las garantías de compromiso efectivo con la democracia y el derecho que tanto se escuchan en Occidente.
Zajárova apuntó que dichas medidas tienen un efecto perjudicial en un país estable desde el punto de vista político y con una economía que avanza exitosa, ubicado en una región centroamericana muy turbulenta.
Consideró que la desestabilización de Nicaragua iría acompañada del agravamiento de serios problemas asociados con el crecimiento de los flujos migratorios regionales, con la intensificación del crimen organizado y la creación de otro foco de tensión en América Latina y El Caribe.
2La pregunta está abierta: ¿quién lo necesita? Nicaragua no necesita esto, la gente de ese país no lo necesita, los países vecinos tampoco. ¿Lo necesita la comunidad internacional? Por supuesto no. Es necesario para quienes tienen una estrategia política intencionada”, enfatizó la portavoz del Gobierno de Rusia.
Managua y Moscú, 13 de noviembre 2021.
Crónica Digital / Prensa Latina.