La Cámara de Diputados aprobó la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, por las revelaciones de los Papeles de Pandora sobre la venta del proyecto minero Dominga en un paraíso fiscal.
Luego de una larga jornada de debates, la que se extendió por casi 23 horas, la instancia legislativa adoptó el proceso por 78 votos a favor, 67 en contra y tres abstenciones (Pepe Auth, Pablo Lorenzini y Carlos Abel Jarpa).
Las sesiones comenzaron en la víspera y debieron continuar hasta hoy para que pudiera participar en la votación el diputado Giorgio Jackson que terminaba la cuarentena por la COVID–19.
El subjefe de bancada del Partido Socialista, Jaime Naranjo, quien presentó la acusación, extendió su exposición durante casi 14 horas, a la espera de lograr los votos necesarios para aprobarla. “Esto es un ayuno que he hecho por la justicia de nuestro país”, dijo.
“Espero que esta sala apruebe la acusación constitucional, sino (…) Chile juzgará a aquellos que están permitiendo la impunidad en el país”, concluyó Naranjo su intervención.
Con la llegada de Jackson al hemiciclo, el diputado terminó su alocución e hizo uso de la palabra el abogado de Piñera, Jorge Gálvez, quien defendió durante más de cinco horas al Mandatario y pidió desestimar la acusación.
En 2010, nueve meses después de que Piñera asumiera el primer gobierno, su familia vendió el proyecto para construir dos minas y un puerto por 152 millones de dólares, y parte de la transacción se hizo en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas.
El pago debía efectuarse en tres cuotas, la última de las cuales estaba condicionada a que no se declarara la zona como de protección ambiental, decisión que dependía del Primer Mandatario.
Tras las sospechas de conflicto de interés y evasión de impuestos, la oposición presentó el pasado 13 de octubre una acusación constitucional contra Piñera, procedimiento aplicado a las autoridades señaladas de incurrir en alguna infracción que justifique su remoción o inhabilitación para el ejercicio de sus funciones.
La acusación deberá pasar ahora al Senado y, de aprobarse, el Primer Mandatario podría ser suspendido del cargo y no podrá desempeñar ninguna función pública, sea o no de elección popular, en los próximos cinco años. La oposición necesita 2/3 en la Cámara Alta, lo que requiere sumar cinco senadores del oficialismo.
“Creo que lo que hemos hecho hoy sirva como un homenaje y reconocimiento a todas esas familias chilenas que han sufrido tanto en este Gobierno, algunas por graves violaciones a los Derechos Humanos, otras por las condiciones indignas donde viven”, dijo el diputado Naranjo.
Agregó: “Lo más importante es que hoy la oposición ha mandado un mensaje de esperanza, de fe a los chilenos: que se puede construir un país mucho mejor, que es posible que tengamos un Presidente que sea un ejemplo y no como la situación en que nos vemos hoy: con un Mandatario que no solamente ha actuado al margen de la probidad administrativa que se requiere, sino que además ha actuado gravemente en dañar la imagen de la nación”.
Piñera quedó inhabilitado para salir del país hasta que el Senado resuelva sobre el juicio político que la Cámara de Diputados inició en su contra.
Con informaciones de la Agencia Informativa Prensa Latina.
Santiago, 9 de noviembre 2021.
Crónica Digital.