Los candidatos presidenciales Yasna Provoste, Sebastián Sichel y Marco Enríquez–Ominami informaron que dieron negativo a la COVID–19, luego de practicarse sus respectivos PCR, luego de haber sido contactos estrechos de Gabriel Boric, que se encuentra contagiado con la variante Delta.
La información fue dada a conocer el sábado por los competidores a La Moneda mediante sus cuentas de Twitter. “Acabo de recibir el resultado del PCR que me realicé esta mañana. Felizmente fue negativo”, indicó Provoste a través de sus redes sociales. Y agregó: “Espero estar el martes a las 9:00 horas en la sesión del @Senado_Chile para votar el cuarto retiro (de los fondos en poder de las AFP). Agradezco las muestras de preocupación y cariño que he recibido”.
Sichel tuiteó: “Nuestro PCR salió negativo. Ánimo a todos”. Añadió: “Ahora a seguir trabajando para poner a las personas en el centro! #El21SePuede #SichelPresidente”.
Por su lado, Marco Enríquez–Ominami anunció que el martes volverá a las actividades presenciales de campaña y además envío un mensaje al postulante de la ultraderecha José Antonio Kast.
“Buenas noticias, PCR negativo. Ahora a continuar la cuarentena preventiva hasta el lunes, para poder retomar las actividades en terreno desde el martes. #ElCambioEsHoy y esta cuarentena no nos detiene para enfrentar las ideas fascistas de Kast el panameño”, anotó.
Aún queda pendiente el resultado de José Antonio Kast. Con todo, los resultados no eximen a los candidatos de su cuarentena preventiva por contacto estrecho, por lo que tendrán que retomar sus actividades el martes.
La Seremi de Salud Metropolitana emitió un comunicado la tarde del viernes donde detalló que habían establecido 68 contactos estrechos de Gabriel Boric, quien se contagió de covid-19 con la variante delta. “Entre las autoridades públicas que se han definido hasta el minuto: cinco candidatos presidenciales, dos parlamentarios y dos constituyentes”, precisó.
Asimismo, la autoridad sanitaria señaló que “los casos confirmados o probables de variante Delta inicialmente deberán desarrollar cuarentena durante 10 días, los que serán contados desde la fecha de inicio de síntomas o desde la fecha de la toma de PCR en personas asintomáticas”. Añadió: “Posterior al día 7 y antes de que termine el aislamiento, (contados desde la fecha de inicio de los síntomas o desde la fecha de toma de muestra en los asintomáticos), se realizará un Test de Antígeno; en caso que este test arroje positivo, se deberá extender el período de aislamiento 4 días más. Es decir, en total, el caso deberá permanecer en cuarentena por 14 días. Cabe señalar que independiente lo anterior, se realizará seguimiento al caso por 10 días y de requerir evaluación médica, podrá dirigirse a un centro asistencial de la red pública o privada”.
En tanto, los contactos estrechos con esquema completo de vacunación –como los cuatro abanderados presidenciales– “deberán cumplir cuarentena por 7 días, considerando como día 1 el último día de contacto con el caso. Los contactos estrechos no vacunados o con esquema incompleto de vacunación deberán cumplir cuarentena por 10 días, considerando como día 1 el último día de contacto con el caso”.
Santiago, 7 de noviembre 2021.
Crónica Digital.