Si bien es altamente probable que la iniciativa se apruebe en la Comisión de Constitución del Senado, en la Sala se necesitan 26 votos que aún no están.
Esta semana el Senado está en la llamada semana regional, donde los legisladores se trasladan a sus regiones para las actividades regionales. A pesar de que no hay sesiones, las tratativas para lograr los apoyos suficientes para el Cuarto Retiro no han cesado. El Senador por Antofagasta y presidente de la Comisión de Constitución, Pedro Araya, señaló que “durante esta semana hemos tratado de convencer a aquellos senadores tanto de gobierno como de oposición, que aún no están decididos a votar a favor del proyecto”.
“En esta línea hemos tratado de construir un acuerdo que le dé viabilidad técnica y política al proyecto. del cuarto retiro, para tener los 26 votos en la Sala del Senado”, agregó el legislador.
La Comisión de Constitución está compuesta por cinco senadores, dos de gobierno y tres de oposición, por lo cual debería poder aprobarse sin mayores problemas en comisión. Esta debería despachar el proyecto en general a la Sala el próximo miércoles 27 de octubre y quedará a merced de la Mesa del Senado ponerlo en tabla para que sea votado. Sin embargo, es en la Sala del Senado donde se encuentran los mayores problemas.
La iniciativa requiere de 26 votos para que pueda ser aprobado. De estos 24 son de oposición y 19 son del oficialismo, de los primeros la senadora Rincón y Goic, ambas DC, han dicho que no están de acuerdo con el Cuarto Retiro. A estas dos se le suma las declaraciones del senador socialista Carlos Montes en CNN Chile, quien señaló que tal como está el proyecto actualmente el votará en contra.
“A mí no me gusta, y me es muy difícil votarlo a favor por todo lo que implica. Pero estamos buscando en la discusión y buscando alternativas, pero yo no estoy por votar a favor del cuarto retiro“, señaló enfático el legislador del PS.
Esto complica las cosas para que un nuevo retiro de los fondos previsionales pueda ver la luz y convertirse en ley. A pesar que la diputada Pamela Jiles, el pasado 6 de octubre, señaló que en el Senado estaban los votos para aprobarlo, la realidad es otra. En aquella ocasión, Jiles dijo que “ya están los votos para aprobar el cuarto retiro en el Senado, es un hecho, si se votara hoy”.
Agregando que “no solamente están los votos socialistas, sino también los votos demócrata cristianos, PPD yal menos, por no decir tres, votos de la derecha”. Pero al parecer era un bluff al estilo del póker.
A pesar que algunos acusan de que se está dilatando la votación, lo cierto hasta ahora es lo señalado por el mismo presidente de la Comisión, el senador Araya, que ha sido enfático en decir que si se votara hoy el proyecto se rechaza. Lo informado por Carlos Montes, le da la razón al legislador antofagastino.