Publicado el pliego en una conferencia de prensa, los 16 dirigentes que integran la Mesa del Sector Público, se dirigieron a las dependencias del Ministerio de Hacienda (Teatinos #120) para hacer lo de cada año: entregar la propuesta de reajuste salarial, sin embargo, la instancia se vio truncada por Fuerzas Especiales.
Los 16 representantes de la mesa del sector público: FENTESS; ANEF; Colegio de Profesores A.G.; ASEMUCH; CONFENATS; CONFUSAM; AJUNJI; CONFEDEPRUS; FENFUSSAP; CONFEMUCH y FENAFUCH, dieron una conferencia de prensa con el objetivo de firmar el petitorio que se elaboró respecto del reajuste salarial 2021-2022.
Dicho documento, se desplegó en el contexto de una realización anual de negociaciones con el Gobierno, que debe comenzar a regir desde el 1 de diciembre de 2021.
Aquel, involucra tanto trabajadores centralizados, descentralizados, con Código del Trabajo o Estatutos Sectoriales.
Entre otros objetivos que persigue la Mesa del Sector Público, se encuentra la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, perdido producto de la pandemia. Sin embargo, nada de lo allí descrito, fue recibido por el Ministerio de Hacienda.
Esta ocasión, fue la primera vez en que las calles aledañas a las dependencias, estaban siendo bloqueadas con carros lanza aguas, vallas papales, efectivos policiales y todas las trabas necesarias, para que no se produjera el avance de los dirigentes, quienes representan a más de 500.000 trabajadores y encarnan a la negociación más grande del país.
Tras impedimentos en la vereda norte y en la vereda sur de la Avenida Libertador Bernardo O’Higgins, los dirigentes acompañados de sus bases, se dieron una vuelta obligada por Paseo Ahumada.
Todo apuntaba a que Carabineros no iba a permitir la entrega del pliego. Hecho que se terminó de corroborar al momento en que, finalmente, los manifestantes llegaron a la calle Teatinos.
Allí, se desató una desproporcionada violencia y represión por parte de las fuerzas policiales, que involucró gas pimienta aplicado a corta distancia, golpes por parte de Carabineros e incluso chorros de dos carros lanza aguas. Ante esto último, testigos aseguran que el agua tenía una alta concentración de químicos tóxicos.
A continuación escucha un análisis resumido de la jornada, emitido por el Presidente de FENTESS Freddy Sepúlveda:
Luego de la opresión y el avasallamiento para frenar la entrega del escrito, apareció brevemente el capitán de Carabineros H. Bastías, quien intercambió breves palabras con la presidente de la CUT Silvia Silva, pero no entregó más que el siguiente mensaje: “por orden de ellos mismos, pueden entrar tres personas“, dijo refiriéndose a Hacienda.
Finalmente, al no ser admitidos los 16 dirigentes como ha sido tradicionalmente, el Ministro de Hacienda Rodrigo Cerda, no recibió el pliego en cuestión.
Te dejamos algunos enlaces para complementar esta información:
Santiago de Chile, 20 de octubre de 2021.
Por Charlene Schipmann,
Crónica Digital.