La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el informe de Comisión Mixta del proyecto de ley que permite ceder pasajes aéreos a un tercero, o retractarse de la compra sin costo alguno. De esta manera, la iniciativa debe ser revisada por el Senado.
El diputado René Alinco explicó que “este proyecto es el resultado de cinco iniciativas, y nace en el sur de Chile. El primer proyecto relacionado con el endoso de pasajes lo presentó el diputado Karim Bianchi, representante de Magallanes; y el segundo es de mi autoría, representante de Aysén. Por lo tanto, es una iniciativa que fue pensada en la gente de las zonas extremas de Chile, cuyo principal medio de conectividad con el resto de Chile es por vía aérea”.
“Tiene como objeto que las personas que por cualquier motivo no pueden viajar en el vuelo que hayan comprado, puedan transferirlo a otras personas que también lo necesitan. Situación que hoy día no se puede hacer, porque los pasajes son personales e intransferibles. Hay veces que las personas se enferman o necesitan hacer trámites con urgencia en salud, trámites que no podemos resolver en nuestras regiones, porque no contamos con todos los servicios y comodidades que existen en otras partes de Chile. Para esas personas está pensado este proyecto”, agregó el diputado Alinco.
El parlamentario sostuvo que “además previene el negocio de reventa de pasajes, por eso se limita la transferencia a una sola vez por boleto, y también prohíbe el fin de lucro. No queremos iniciar un negocio inescrupuloso de reventa de pasajes, sino que ayudar a la gente humilde y trabajadora, y ofrecer una solución a los habitantes de las zonas extremas que históricamente esperan una solución”.