Frente a la supuesta disputa por el centro político que deberían acometer las candidaturas presidenciales, Yasna Provoste, abanderada del Nuevo Pacto Social, señaló que “algunas de las campañas harán un esfuerzo para vestirse de lo que no son. En Chile la mayor parte del país se ubica en el llamado centro. Y permítanme decirles que yo no necesito estrategia para identificarme con una mayoría de la cual soy parte históricamente”.
Puntualizó que “me ha llamado la atención que se busquen estrategias de campaña” para capturar el voto de centro, agregando que, en cambio, “nuestra campaña será un esfuerzo por comunicar nuestras propuestas, que representan lo que somos y lo que haremos”.
“Me la voy a jugar por hacer transformaciones profundas en todas aquellas materias que son necesarias para hacer de Chile un país con una mayor justicia social y con más igualdad de oportunidades. Y créame que eso lo vamos a lograr en paz y con estabilidad”, subrayó.
Provoste formuló estas declaraciones luego que la prensa señaló que un desafío clave de la contienda presidencial será la disputa por el dato que reveló la encuesta CEP. Frente a la pregunta realizada a los 1.443 encuestados para que se ubicaran en algún punto del eje izquierda–derecha en el espectro ideológico, el 34% afirmó ser de “centro”, con un alza de 6 puntos porcentuales en esta categoría. Más abajo se encontraron quienes se identificaron como de “izquierda” y “derecha”, los que, según el sondeo, serían el 18 y 15%.
En particular, el desafío del candidato de la derecha y los empresarios, Sebastián Sichel, y del abanderado de la coalición de izquierda Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, sería disputar ese espacio. De hecho, el candidato de Chile Podemos + y ex Ministro de Piñera, aprovechó que obtuvo el número 4 en la papeleta presidencial para decir que esto lo ponía “al centro y lejos de los extremos”.
Santiago, 19 de septiembre 2021.
Crónica Digital.