La iniciativa fue presentada por la diputada Camila Vallejo que explicó que se busca que quienes se dedican a este rubro puedan acceder al beneficio entregado por el gobierno. “Esto viene a hacer justicia contra una discriminación arbitraria que se produjo en este bono”, apunta.
La diputada Camila Vallejo (PC) presentó este miércoles un proyecto de ley que busca que la artesanía se declarada como rubro afectado por la pandemia y, así, quienes se dedican a este
Oficio puedan ser beneficiarios del Bono Alivio Pyme entregado por el gobierno.
Según detalla el texto, la propuesta es que se interprete “el artículo 11, que establece el pago del Bono Alivio para rubros especiales, de la Ley 21.354, que otorga bonos de cargo fiscal para apoyar a las micro y pequeñas empresas, por la crisis generada por la enfermedad COVID-19, en términos de considerar a la artesanía como rubro especialmente afectado dentro de aquellos señalados
La parlamentaria expresó que “el Bono Alivio Pyme para Artesanos y Artesanas viene a hacer justicia contra una discriminación arbitraria que se produjo en este bono de gobierno, dejando afuera a quienes se vieron fuertemente golpeados por la pandemia y no les llegó ni un peso ni recursos para seguir con su trabajo.
“Lo que hacemos es una ley interpretativa para considerarlos dentro de un rubro especialmente afectado por la pandemia y que pueda acceder al Bono Alivio Pyme”, explicó Vallejo.
Además, detalló que la propuesta contempla que se cumplan uno de estos dos requisitos:
- Contar con el permiso municipal al día.
- Estar inscrito en el Registro Nacional de Artesanos de Chile que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
“Con cualquiera de esos dos elementos se puede postular a través del SII, en el caso de aprobarse”, agregó.
La iniciativa fue firmada también por los parlamentarios Boris Barrera, Karol Cariola, Carmen Hertz, Amaro Labra, Daniel Nuñez, Marisela Santibáñez, Guillermo Teillier, Manuel Monsalve y Gabriel Ascencio.
Al respecto, Amaro Labra aseveró que “le hemos pedido a la ministra Consuelo Valdés que apoye este proyecto porque es una manera de hacer justicia con las artesanas y artesanos de Chile. Estamos hablando de alrededor de 100 mil personas que se verían beneficiadas con este bono de alivio pyme. Vamos a seguir insistiendo con nuestro corazón y cerebro para continuar avanzando en un patrimonio de las personas”.
“Este es un proyecto de ley interpretativo del mismo rango que la Cámara de Diputados ya votó en el caso de la Pesca, por lo tanto, tendría que obrar con el mismo criterio. Y aquí la piedra de tope se llama Gobierno. Si el Gobierno hace lo mismo que hizo con la pesca artesanal va a amenazar y decir que este proyecto a pesar de ser admisible va a ser inconstitucional. Y va anegar este beneficio a miles de artesanos y artesanas que lo necesitan”, recalcó Daniel Núñez.