La propuesta fue presentada por el concejal Claudio Sepúlveda (Convergencia Social – Frente Amplio), quien preside la Comisión de Normativa Municipal de Renca.
Actualmente los Concejales de la comuna, se encuentran en proceso de discusión de la propuesta. Sería la primera a escala nacional.
“El lenguaje es un instrumento mediante el cual expresamos nuestras ideas, sentimientos y pensamientos del mundo que nos rodea. Con el lenguaje se refleja y transmiten los valores aprendidos y por lo tanto la cultura de una sociedad. Por ello, inevitablemente, los cambios sociales que se vienen produciendo en nuestro país a partir del 18 de octubre de 2019, conllevan cambios del lenguaje y sus usos”, indicó el concejal.
“Uno de los aspectos más importantes de la lucha por la igualdad entre los diversos géneros que existen en nuestra sociedad, es eliminar el uso sexista del lenguaje, que no solo refleja la desigualdad entre ellos, sino que contribuye a reforzar esa situación. Modificar la forma de expresarnos nos ayudará a modificar nuestra percepción de la realidad entre hombres, mujeres, personas trans y no binarias”, remarcó.
“Además incluiremos en el Reglamento Interno la transmisión del Concejo Municipal el Lenguaje de Señas para la toda la comunidad, ya que sabemos que existen personas con disminuciones auditivas, sordos e hipoacúsicos y en la actualidad cuando afortunadamente se trabaja mucho en pos de ser sociedades cada vez más inclusivas, sin duda que hay mucho por hacer respecto a este tema. “
El documento se encuentra en revisión por parte del Departamento Jurídico de la Municipalidad de Renca y el día miércoles en Concejo Municipal deberían precisarse algunos detalles de existirlos, y finalmente votarse.
En el reglamento propuesto se destaca: la feminización de los términos, el empleo de construcciones no sexistas, la utilización de términos genéricos, colectivos, abstractos, perífrasis y el uso del morfema “e”.
Santiago de Chile, 26 de agosto 2021
Crónica Digital