Venezuela vuelve a transitar hoy por la ruta del diálogo político en nombre de la estabilidad y la convivencia pacífica, tras instalarse en México un nuevo ciclo de conversaciones entre el Gobierno y la oposición.
Con la mediación de Noruega, las delegaciones del Ejecutivo bolivariano y la opositora Plataforma Unitaria firmaron ayer viernes un memorando de entendimiento que regirá las negociaciones, dirigidas a concretar acuerdos en el ámbito de derechos políticos, garantías electorales y cronograma para elecciones observables.
Asimismo, las partes abordarán el levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales implementadas contra Venezuela, la restauración al derecho de activos, la renuncia a la violencia y respuesta a sus víctimas, y garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado.
En la instalación de la mesa de diálogo, el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) venezolana, Jorge Rodríguez, representante plenipotenciario del Ejecutivo, instó a trabajar en la construcción de acuerdos tempranos que vayan en beneficio del pueblo.
Rodríguez celebró la concreción del proceso de concertación entre el Gobierno de Nicolás Maduro y el sector más antagónico de la oposición, al tiempo que ratificó la voluntad de Venezuela de no dejarse manejar a base de presiones.
A su vez, el delegado opositor Gerardo Blyde aseguró que el diálogo será la herramienta más efectiva para lograr un acuerdo integral que garantice al pueblo venezolano una convivencia democrática y política de largo alcance en el tiempo.
Blyde invitó a todos los sectores sociales a acompañar este proceso que arrojará soluciones incluyentes y de mutuos reconocimientos, “para respetar el pleno ejercicio de todos los derechos contemplados en la Constitución”, aseveró.
“Saludamos la firma del memorando de entendimiento alcanzado entre el Gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria de la Oposición. Agradecemos a México y Noruega, sus esfuerzos por la Paz del pueblo venezolano”, indicó al respecto el Mandatario venezolano Nicolás Maduro en la red social Twitter.
El Jefe de Estado ratificó, además, el compromiso de buscar soluciones soberanas, entre venezolanos, a las problemáticas de Venezuela.
En tal sentido, el canciller Jorge Arreaza ponderó el comienzo de la nueva mesa de diálogo como un paso clave para asegurar la paz y la estabilidad.
“El entendimiento, el encuentro y los acuerdos en favor del pueblo, son las claves para la paz y la estabilidad de Venezuela. El diálogo soberano, con apoyo internacional, sin presiones, ni extorsiones”, enfatizó el Ministro de Relaciones Exteriores.
Memorando de entendimiento: guía de negociaciones venezolanas
El memorando de entendimiento firmado por las delegaciones del gobierno bolivariano de Venezuela y la Plataforma Unitaria, es la guía de las negociaciones que continúan hoy en México.
El pliego es compromisario y se sustenta en la premisa de valores jurídicos como el respeto a la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y preeminencia de derechos humanos.
Dentro de este marco, las partes se comprometen a negociar con el fin de fortalecer una democracia inclusiva y una cultura de tolerancia, convivencia política, de respeto a los derechos humanos y sanciones por su violación.
Como precondición, acordarán en las negociaciones las condiciones necesarias para realizar procesos electorales consagrados en la Constitución, con todas las garantías.
Sin embargo, se ha precisado que para ello es necesario el levantamiento de las sanciones contra el Estado venezolano y la reivindicación de los derechos a la independencia, libertad, soberanía, inmunidad, integridad territorial y autodeterminación.
En consecuencia, se rechaza cualquier forma de violencia política en contra del Estado y sus instituciones, se comprometen con la estabilización y defensa de la economía nacional, y reconocen la necesidad de construir una visión de futuro para las y los venezolanos.
Sobre esos principios generales transcurren las negociaciones iniciadas el viernes con la firma de ese memorando aprobado previamente en Caracas y el cual, además, contiene la agenda de trabajo que puede llevar mucho tiempo.
Por lo pronto hay consenso en concretar un proceso de diálogo y negociación, integral y progresivo, basados en dicha agenda y el formato de negociación acordado.
Los puntos a debatir son muy concretos y se refieren a los derechos políticos, las garantías electorales, el cronograma comicial, observadores, levantamiento de sanciones, derecho a activos, y respeto al Estado constitucional.
Se le añaden convivencia política y social, renuncia a la violencia, reparación a las víctimas de ese flagelo, protección de la economía nacional y medidas de protección social al pueblo de Venezuela, y finalmente garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado.
El memorando reúne otros acuerdos no menos importantes, aunque generales, tales como respetar el principio de una negociación intensa, integral, incremental y pacífica para establecer reglas claras de convivencia política y social, con respeto a la Constitución Nacional.
También que la negociación se dará bajo el principio de que nada está acordado hasta que todo lo esté, aunque podrán celebrar acuerdos parciales si consideran que los asuntos a los que se refieran son urgentes y verificables.
Jorge Rodríguez, jefe de la delegación del gobierno de Nicolás Maduro, y Gerardo Blyde, de la opositora Plataforma Unitaria de Venezuela, firmaron el texto en el Museo Nacional de Antropología el memorando con el que inició la negociación mediada por Noruega.
Como representante del país anfitrión, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, firmó también el pliego en calidad de testigo, y deseó el mejor de los fines a las negociaciones estrenadas en ese recinto cultural.
Prometió a las partes que México “será, como siempre, un anfitrión respetuoso, solidario y siempre dispuesto a colaborar para que el diálogo tenga éxito”.
Ebrard añadió a nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) –la cual México preside– que toda la colectividad de la región y del mundo entero tiene los mejores deseos y sus ojos puestos en este diálogo.
Por su parte, Dag Nylander, jefe del grupo facilitador de Noruega, dijo que su país acepta con humildad la responsabilidad de mediar entre las partes.
Hizo un llamado a la comunidad internacional a respaldar y acompañar este proceso, pero advirtió que la actual crisis en Venezuela solamente puede ser resuelta por los propios actores venezolanos. Agregó: “El resultado exitoso de estas negociaciones dependerá del compromiso absoluto y de la voluntad de los venezolanos”.
Por su parte, la Cancillería rusa saludó el inicio de las conversaciones entre el Gobierno de legítimo de Venezuela y representantes de la oposición y expresó su disposición de brindar el apoyo necesario en este proceso.
“Estamos convencidos de que los problemas que enfrenta este país solamente pueden ser resueltos por los propios venezolanos, sin injerencias externas destructivas”, señaló un comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia. Según el texto, Rusia está dispuesta a proporcionar al proceso de diálogo la asistencia necesaria de acuerdo con el llamado de las partes y de los mediadores noruegos.
Señaló que, de ser aprobada la ayuda, las partes acordarían el formato de dicha asistencia.
Con información de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina.
Caracas, 14 de agosto 2021.
Crónica Digital.