La senadora por la región de Coquimbo, Adriana Muñoz, catalogó como catastrófica la aprobación del proyecto “Dominga” que considera la construcción de una mina de hierro y cobre en la comuna de La Higuera, además de un puerto. Para la legisladora este proyecto minero “ultra extractivista, es una catastrófica noticia para nuestra región de Coquimbo ya que impactará nuestra riqueza ecosistémica y que hoy se impuso en la comisión ambiental bajo un manto de tráfico de influencias, presiones políticas y económicas”.
La aprobación de #Dominga, un proyecto minero ultra extractivista, es una catastrófica noticia para la región de #Coquimbo ya que impactará nuestra riqueza ecosistémica y que hoy se impuso en la c.ambiental bajo un manto de tráfico de influencias,presiones políticas y económicas pic.twitter.com/W990sH7GcG
— Senadora Adriana Muñoz D`Albora (@_adrianamunoz) August 11, 2021
“Se ha impuesto una actividad económica con los mismos sistemas de producción que se hace en tiempos que no considera la evolución que ha tenido el cambio climático”, señaló Muñoz a propósito del informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) vinculado a la ONU, donde se señala que los efectos del calentamiento global ya comenzaron y son irreversibles.
La iniciativa ha generado rechazo por parte de organizaciones sociales y ecologistas, incluyendo a varios parlamentarios de la región que han manifestado su abierto rechazo a este proyecto minero.
Según las estimaciones de Andes Iron, empresa dueña de Dominga, la minera produciría 12 millones de toneladas de concentrado de hierro y 150 mil toneladas de concentrado de cobre al año.