En una reunión entre la alcaldesa, parte del equipo municipal y representantes de los fonderos, se acordó suspender la fonda del Parque O´Higgins, con el objetivo de resguardar la salud de vecinos y vecinas, debido al incierto escenario generado por la pandemia del covid-19.
Cerca de 20 fonderos y fonderas se reunieron esta mañana con la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, y el equipo municipal, para tomar una decisión sobre la realización de las Fiestas Patrias en el Parque O´Higgins, las cuales desde el año 2020 no han podido llevarse a cabo por la pandemia del coronavirus.
“Acabamos de tener una muy buena reunión con los fonderos y fonderas tradicionales del Parque O´Higgins, la fonda más grande de nuestro país. Hemos tomado la decisión de suspender las fondas del año 2021, a propósito de la situación sanitaria que enfrenta el país”, informó la alcaldesa.
Junto con ello, Irací Hassler destacó que la determinación se adoptó considerando a las y los locatarios de las fondas.
“Quiero destacar que fue una discusión en que unánimemente los fonderos y fonderas pusieron como primera prioridad la salud de las personas y eso me parece tremendamente destacable”, agregó la autoridad.
La alcaldesa subrayó que son los propios fonderos, “quienes consideran que no hay buenas condiciones para celebrar, a propósito, especialmente, de las familias que han perdido a sus seres queridos y por tanto, que podamos generar condiciones un poco más adelante para tener instancias de compartir con la comunidad”.
A su vez, la jefa comunal destacó que este año las celebraciones serán en cada barrio y se pondrá énfasis en la salud de las personas.
“Como municipio acompañaremos las expresiones que haya en los distintos barrios. Queremos resguardar el bienestar de las comunidades con elementos sanitarios en las distintas instancias que puedan generarse de manera familiar o barrial en nuestra comuna”, planteó.
Por su parte, Berta Brito, conocida dueña de la fonda “Grandiosa Bertita”, calificó la reunión como muy positiva.
“Hubo acuerdo porque vamos por la misma línea, primero está resguardar la salud, y la vida”, señaló.
Además, hizo un llamado a celebrar de manera segura.
“Hagamos fonda en casa, que todas las casas sean 18 de septiembre, en nuestros hogares nada nos va a pasar, y, si se dan las condiciones de salud, el próximo año estaremos en el parque”, aseguró.
Finalmente, la alcaldesa señaló que se están barajando otras opciones para festejar cuando el país se encuentre con la crisis sanitaria más controlada.
“Hemos analizado distintas alternativas, como por ejemplo celebrar el 12 de febrero para evaluar alguna actividad en conjunto con los fonderos. Todos esos elementos tendrán que ser analizados oportunamente respecto de cómo avanzamos con la pandemia”, concluyó.