Frío es el recién estrenado single de Rostequin, nuevo proyecto del músico nacional Ricardo Quinteros, vocalista además de bandas como Rey Chocolate y Harry Ángel. Conmovido por la muerte – en menos de una semana- de dos amigos, volvió a tomar su guitarra acústica y así nació del dolor este nuevo disco, donde destacamos el tema “frío” una melancólica canción para los que ya partieron y disponible en Spotify y YouTube.
Al consultarle cómo define este reciente trabajo que es totalmente distinto a lo que ha sido su carrera musical en estos últimos 20 años, nos contestó desde su estudio de grabación.
-Definiría está nueva etapa como de maduración. Siempre he estado ligado y he compuesto música muy apegada al metal, al rock pesado y últimamente a la electrónica, ya que me gustaron mucho las máquinas. Ahora estoy componiendo al igual que lo hacía cuando era -cabro chico- que con tres o cuatro notas armabas canciones, pero llevándolo al estudio y con arreglos se construyen melodías para el alma.
Esta inspiración va de la mano de la pandemia, de la muerte?
-Hay un trasfondo especial pero claro ligado a la muerte…esa muerte que afectó a dos amigos el año pasado me hizo volver a mis raíces -tomé mi guitarra de palo y todo salió muy rápido- las notas y la letra. Todo improvisado pero vinculado también a la pandemia y a tanta gente que hemos perdido….hay algo melancólico en Rostequin y sobre todo en esta canción “frío”. Me gusta lograr un sonido como especial y espacial, que la música suene como un todo, que la voz se mimetice con la melodía y se sienta como un viaje, una experiencia de trasladarse por uno cuatro minutos a otro tiempo y espacio…eso es la magia de la música.
El Chile de la música post pandemia cómo lo ves?
-Es que en este país pareciera que siempre hemos vivido en pandemia, es complicado hacer música…lo que más le gusta al músico es enfrentarse a los conciertos en vivo…y eso te hace vivir, te alimentas del público, del aplauso, de esa mirada y eso se complementa con lo que uno hace en el estudio y eso no se ha podido realizar. Pero nos hemos reinventado y hay mucha gente haciendo música desde sus casas con nuevas plataformas disponibles si tiene un home studio puedes componer y poder mostrarlas. Entones todos esperando pronto estar en vivo.
No le tienes miedo a la innovación de nuevos sonidos, ya que en esta nueva etapa se nota ese cambio.
-Rostequin pasa a ser uno más de mis proyectos siempre he estado con la mente bien abierta y continuamente indagando en distintos matices y colores para lograr música diferente. Tengo Rey Chocolate que es mi banda metal con la que llevo 20 años y ya estamos produciendo un nuevo disco, eso no para. Además está mi proyecto más rockero que es Harry Ángel con el cual también pronto entro al estudio. Son proyectos que yo he creado y está Dzobie que es electrónico más ligado a la música ambiental al soundtrack ,ya que a mí me encanta el cine. Y por último tengo un trabajo llamado Izu que es más industrial, donde me llamaron mucho la atención las máquinas, ese lo tengo con un amigo y ese está medio standby ,pero ya entraremos a componer alguna cosita, este proyecto gustó bastante y tocamos mucho en vivo, pero ahora concentrado en Rostequin.
El nombre Rostequin lo inventaste o tiene algún significado?
-Rostequin significa Quinteros al revés y es un nombre que usaba mi Abuelo Osvaldo Quinteros, una especie de seudónimo que ponía en sus poemas y pensamientos que escribía en un diario de su época, no recuerdo cual. De mi abuelo que ya no está, rescato este nombre y en el fondo es un homenaje para él.
Por Miguel Alvarado Natali
Santiago de Chile, 28 de Julio 2021
Crónica Digital