El presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier, reiteró su confianza en el pueblo de Cuba y denunció los estragos de la política de bloqueo de Estados Unidos contra la Isla.
En declaraciones a la Agencia Informativa Prensa Latina, el también diputado consideró que “el recrudecimiento del bloqueo hacia Cuba sobrepasa toda consideración humanitaria” y está causando gravísimos problemas a la población de la nación caribeña.
Detalló que como consecuencia de esa política que dura más de 60 años los cubanos se ven impedidos de tener muchos productos de primera necesidad, faltan medicamentos y otras cosas que la Revolución cubana ha tratado de entregar a su población.
Añadió que “nosotros confiamos en la Revolución Cubana, solidarizamos con ella y creemos profundamente en su pueblo”, y que “nos parece que las medidas que están tomando las autoridades para contrarrestar carencias y limitaciones le permitirán salir adelante”.
Advirtió que “eso va a ser una ayuda, pero todo depende del pueblo cubano, y como dije anteriormente, confío profundamente en los valores socialistas y democráticos del pueblo cubano. Por eso siempre lo estaremos apoyando”.
Teillier recordó que en la Administración de Barack Obama se logró una apertura con los Estados Unidos “que auguraba un proceso de distensión y pacificación en América Latina, que además permitía al pueblo cubano desenvolverse en su real expresión social, económica, cultural y política”.
Esa situación fue revertida drásticamente por la administración de Donald Trump, que echó por tierra lo avanzado en las relaciones bilaterales y además impuso otras 243 medidas que reforzaron las presiones de todo tipo contra Cuba, cuadro que sigue sin cambios con el actual gobierno de Estados Unidos.
Ante la presente coyuntura, el presidente del Partido Comunista de Chile subrayó que “todos los pueblos tenemos el deber de solidarizar en estos momentos con la Revolución Cubana”.
Santiago, 18 de julio 2021
Crónica Digital / Prensa Latina.