La convención continúa a las 15 horas de este lunes 5 de julio y abordará la petición de amnistía a los presos políticos.
Con dificultades, protestas y mucha expectación comenzó, este domingo 4 de julio, la Convención Constitucional. Al finalizar la jornada fueron electos, luego de sucesivas votaciones, Elisa Loncón y Jaime Bassa como presidenta y vicepresidente de la convención respectivamente.
Una de las primeras acciones tomadas por la nueva presidenta del organismo fue plantear que “me han pedido que instalemos una petición para amnistiar los procesos de las personas que son los prisioneros de la revuelta y del Wallmapu”. Señalando que “la idea es que una de las primeras acciones que tenemos que hacer es conversar el tema, porque necesitamos tranquilidad”.
Ante esta propuesta el constituyente por el distrito 13 y militante comunista, Marcos Barraza, señaló que “el Congreso debe ser sensible a lo que está pasando en el país. Primero, el Ejecutivo no ha actuado con la diligencia que corresponde, no les ha puesto urgencia a los proyectos de ley. En segundo lugar, el legislativo tampoco ha actuado con la diligencia que corresponde frente a una demanda tan sensible”.
Agregando que “hay familias angustiadas esperando que sus hijos e hijas salgan de prisión y que son gente que mayoritariamente expresó desobediencia civil durante el levantamiento o revuelta social que vivió el país”.
Barraza fue claro en indicar que la Convención Constitucional “se comienza a hacer cargo de las deudas que el país tiene, entre ellas, la liberación de los prisioneros políticos. Este es un problema de la sociedad chilena, del Estado de Chile. Si no lo abordamos la Convención parte con dificultades”.
Si bien la Convención no tiene facultad para legislar proyectos de leyes, los cuales corresponden al Poder Legislativo, el constituyente del PC planteó que esto es un problema político y “si esto se traduce que el Congreso despacha con celeridad una ley, bienvenido”.
En el caso que esto no ocurra, Barraza sentenció que “queda en evidencia la dificultad del sistema político actual para responder a las urgencia del país”.
Este lunes 5 de julio está citada la Convención a sesionar a las 15 horas.
Crónica Digital
5 de julio de 2021