Los dirigentes de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada de Los Ríos, manifestaron al diputado Marcos Ilabaca, ser víctimas de una precaria situación sanitaria que los tiene preocupados, especialmente tras la llegada de la variante Delta a nuestro país. Luego de escuchar sus descargos, el parlamentario PS se comprometió a interceder ante las autoridades, señalando que “hoy los aplausos no sirven de nada. Lo que exigimos en conjunto son mejores condiciones de protección a los trabajadores y mejoras en infraestructura. No podemos seguir botando recursos en construcciones que no se terminan y dejar de lado centros de atención primaria en el resto de la región”.
En este contexto es que los funcionarios y funcionarias comentaron sobre el mecanismo que han debido implementar para enfrentar la llegada del covid-19, donde indican que “desde el inicio de la pandemia se ha venido improvisando”, según comentó Makarena Albornoz, directora regional de Confusam Los Ríos y presidenta de Afusam Los Lagos.
Albornoz señaló que “cuando comenzó la pandemia los propios trabajadores debieron invertir en elementos de protección personal, y luego enfrentar el nivel de hacinamiento en los centros de atención, donde se ha improvisado desde distintos lados, lo que se evidencia desde el gobierno donde se ha dado poca atención a las políticas de atención primaria […] En distintos centros llevamos a cabo métodos de prevención y promoción como parte de nuestras tareas, pero es fundamental que se lleve de la mano con lineamientos claros para poder seguir enfrentando la pandemia”. Agregó que “se deben llevar directrices nacionales y regionales para lograr un acuerdo claro y unificado, para beneficiar a nuestros usuarios y a nuestros trabajadores de la salud”.
En tanto, Eduardo Albornoz, presidente de Confusam Los Ríos, detalló que “existe preocupación por la salud mental de los funcionarios, quienes se mantienen trabajando en difíciles condiciones a causa de la pandemia, y las dificultades de infraestructura que también afectan a colegas de la región como el consultorio de Niebla, Los Lagos y postas rurales, que no cumplen con la normativa y no cuentan con espacios adecuados para nuestros colegas”.
Alex Montes, secretario de Confusam Los Ríos hizo un llamado al ministerio de Salud “a fortalecer el testeo, trazabilidad y aislamiento con el objetivo de tener información fidedigna de seguimiento de los casos a nivel nacional, lo que debe ir acompañado de nuevas estrategias nacionales y comunales, donde tiene que estar la atención primaria de salud como actor principal, dado que si bien la vacunación es muy importante, no puede ser la única estrategia”.
Con estos antecedentes, el parlamentario socialista Marcos Ilabaca, manifestó su completo apoyo a los trabajadores y trabajadoras de salud municipal, indicando que “vamos a hacer todas las gestiones necesarias para mejorar el sistema de atención primaria en nuestra región. Estamos ante una pandemia que se agudiza día a día, por lo tanto los trabajadores y trabajadoras requieren con urgencia mayor compromiso de parte del gobierno y del ministerio de Salud. Hoy los aplausos no sirven de nada. Lo que exigimos en conjunto son mejores condiciones de protección a los trabajadores y mejoras en infraestructura. No podemos seguir botando recursos en construcciones que no se terminan y dejar de lado centros de atención primaria en el resto de la región”.
Santiago de Chile, 2 de julio 2021
Crónica Digital