Los siete representantes del pueblo Mapuche en la Convención Constituyente, luego de reunirse esta semana en casa de la Machi Francisco Linconao, propusieron a Elisa Loncon como presidenta de esta instancia, que se encargará de redactar una nueva Constitución Política para la República de Chile.
Además señalaron otras propuestas en la que destaca que el cargo de presidente sea ocupado por una mujer y rotativo.
Elisa Loncon ha participado en diferentes históricas organizaciones como el Consejo de Todas las Tierras y Admapu. Además es es profesora de inglés por la Universidad de La Frontera, posee estudios de posgrado en el Instituto Internacional de Estudios Sociales de La Haya, la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, un doctorado en humanidades por la Universidad de Leiden y un doctorado en literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se desempeña como profesora a jornada completa en la Universidad de Santiago, abocándose a la investigación sobre la enseñanza del mapudugun y su persistencia en el contexto contemporáneo.
Frente amplio suma apoyo
“Como constituyentes del Frente Amplio, más independientes,estamos apoyando dos candidaturas que unen fuerza y que confiamos serán capaces de liderar el proceso de instalación de la Convención Constitucional, uniendo voluntades y abriendo el diálogo transversal”, señaló Giovanna Roa.
“Queremos que llegue Elisa (Loncón) a la presidencia acompañada del pueblo mapuche y también de quienes nos sumamos al reconocimiento de su historia de lucha con un liderazgo feminista inclusivo”, afirmó la constituyente de RD. Tal apoyo iría acompañado del nombre de Jaime Bassa, un académico constitucionalista con un compromiso con los propblemas políticos que han marcado las movilizaciones en Chile
Crónica Digital / Mapuexpress
Santiago de Chile, 26 de junio 2021