El tema fue sacado a la luz por el medio Ciper Chile en un reportaje con cifras de exámenes de PCR de tres regiones, e indica que el organismo ofreció índices más bajos que los de los informes locales sobre positividad, dato que decide el paso a cuarentena.
Según Ciper, el 13 de junio el Minsal envió un correo electrónico a los laboratorios que procesan los exámenes PCR firmado por Marcela Cortés, de la Unidad de Coordinación Nacional de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, reconociendo un desorden en las cifras.
El reportaje plantea que entre el 7 y el 11 de abril último (período considerado en el análisis contenido en el correo electrónico), los reportes informados públicamente por el ministro de Salud, Enrique Paris, estaban incompletos.
Pone como ejemplo a la región de Valparaíso, sobre la cual el Minsal informó una positividad de 9,85 por ciento, pero los reportes locales indican que fue de 10,83.
El medio señala que el Ministerio respondió a esta situación por escrito asegurando que la supervisión de los registros en la Plataforma Nacional de Toma de Muestras (PNTM) se realiza de forma diaria, monitoreando la tributación de datos, que estos estén completos y los tiempos de procesamiento de resultados.
Asimismo el Minsal alegó haber informado a los organismos fiscalizadores, sobre los cumplimientos de las 162 instalaciones que componen la Red Nacional de Laboratorios, para que evalúen sus controles respectivos.
El asunto sale a la luz cuando aumentan las críticas en algunos sectores a la gestión de las autoridades sanitarias sobre el manejo de la pandemia, la cual se mantiene fuera de control a pesar de una exitosa campaña de vacunación en el país.
Santiago de Chile, 18 de junio 2021
Crónica Digital/PL