Por Gonzalo Martner
“El economista y ex ministro de Hacienda Rodrigo Valdés fustigó el programa de Gobierno anunciado por el precandidato del PC, Daniel Jadue, quien anunció el “fin de las AFP” y el retiro completo de los fondos previsionales. La ex autoridad de Gobierno planteó, en conversación con Cooperativa, que esta propuesta es un “gustito ideológico” que costará demasiado caro para quienes se jubilen en el futuro. “No tenemos que desmantelar lo que tenemos, tenemos que construir sobre lo que tenemos -explicó Valdés- Me preocupa que cada vez más estamos tirando por la borda lo poquito que tenemos. El sistema mixto futuro tiene que tener una parte de ahorro obligatorio en cuentas individuales”. Retirar el 100% los fondos previsionales “es una muy mala política (…) Hay que cuidar lo que tenemos. Es cierto que falta mucho y hay que hacer más reformas, pero no me gustó nada de la propuesta (de Jadue)”, enfatizó. “Los efectos en el mercado de corto plazo serían bien dramáticos, subirían las tasas de interés (…) Creo que desarmar este sistema es un gustito ideológico que tiene costos enormes para la gente que se va a estar retirando en las próximas décadas”, cerró el ex ministro.
El gustito ideológico es de Valdés: seguir defendiendo a las AFP y de paso tergiversar el programa de Daniel Jadue. Este contempla cuentas individuales que registrarán los aportes por cotizaciones obligatorias y constituirán derechos previsionales. El aporte al ahorro nacional ocurrirá a través de un fondo de capitalización colectiva, con las cotizaciones adicionales previstas en la actual discusión parlamentaria. La hiperconcentración económica con aportes obligatorios gestionada por las AFP se terminará. Esa es una opción de sociedad, no un gustito ideológico.
El ex ministro Rodrigo Valdés plantea que la propuesta de Daniel Jadue sobre pensiones es un “gustito ideológico que costará demasiado caro para quienes se jubilen en el futuro”.
Dice Valdés: “me preocupa que cada vez más estamos tirando por la borda lo poquito que tenemos. El sistema mixto futuro tiene que tener una parte de ahorro obligatorio en cuentas individuales. Retirar el 100% los fondos previsionales es una muy mala política”. “No me gustó nada de la propuesta (de Jadue). Los efectos en el mercado de corto plazo serían bien dramáticos, subirían las tasas de interés (…) Creo que desarmar este sistema es un gustito ideológico que tiene costos enormes para la gente que se va a estar retirando”.
El gustito ideológico es de Valdés: seguir defendiendo a las AFP y de paso tergiversar el programa de Daniel Jadue. Este contempla cuentas individuales que registrarán los aportes por cotizaciones obligatorias y constituirán derechos previsionales. El ahorro se estimulará a través de un fondo de capitalización colectiva, con las cotizaciones adicionales previstas. La hiperconcentración económica gestionada por las AFP se terminará. Esta es una opción de sociedad, no un gustito ideológico.
El nuevo sistema tendrá tres pisos. El primero, la pensión básica solidaria. El segundo, el sistema contributivo, con una parte de las cotizaciones que se registran como derechos previsionales y que pagan las pensiones contributivas (“cuentas nocionales”).
La otra parte de las cotizaciones obligatorias irá al fondo de capitalización colectiva, que contribuirá a la solidaridad inter e intrageneracional. El tercer piso será la capitalización individual voluntaria, en AFP y otras instituciones, con retiros regulados.
Se podrá estar o no de acuerdo con esta propuesta, pero sostener que esto “sería dramático”, “subirían las tasas de interés”, es propio de las campañas del terror tipo El Mercurio. Pero, bueno, es verdad que el ex ministro es columnista de El Mercurio.
Santiago de Chile, 18 de junio 2021
Crónica Digital