El Ministerio de Salud de Chile reportó una ligera mejoría en algunos indicadores de la pandemia de COVID–19, aunque las cifras siguen siendo notablemente altas.
El parte oficial correspondiente al domingo hasta las 21:00 horas, da cuenta de seis mil 234 nuevos infectados con el virus SARS–CoV–2, causante de la COVID–19, y 97 fallecidos.
Con esas cifras, el total de decesos desde el inicio de la pandemia en el país se elevó a 30 mil 804, siempre con el examen de PCR confirmado positivo, y el de infectados a un millón 482 mil 663.
Las autoridades advirtieron que de los nuevos casos informados en la última jornada el 73 por ciento no contaba con la vacunación completa contra la COVID–19, por lo cual reiteraron la importancia de la campaña de inmunización que continúa adelante.
Otro dato alentador fue que la positividad reflejada por los exámenes de PCR informados en las últimas 24 horas alcanzó solo 8,03 por ciento a nivel nacional, la más baja desde el pasado 17 de mayo, cuando fue del 7,76.
No obstante, de las 16 regiones el país cinco superan ese porcentaje, incluida la Región Metropolitana, donde se concentra casi la mitad de la población del país y que el sábado entró completamente en cuarentena.
Asimismo, en medio de una situación muy tensa para la disponibilidad de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) a nivel nacional, también resulta un aliciente que la cantidad de enfermos activos se redujo de 45 mil 506 a 44 mil 217.
De comenzar a marcar tendencia, esa disminución podría salvar la crisis que amenaza con colapsar el sistema hospitalario nacional.
Aunque desde el comienzo de la pandemia las autoridades hicieron inversiones en la habilitación de nuevas camas hasta llegar a la alta cifra de cuatro mil 525 en la actualidad, al presente solo hay 160 disponibles para recibir nuevos ingresos.
En las UCI se encuentran hospitalizados tres mil 290 pacientes con COVID–19, de ellos dos mil 829 conectados a ventilación mecánica, con lo cual la ocupación supera el 96 por ciento, cuando el máximo aceptable, según los especialistas, es 90.
Santiago, 15 de junio 2021
Crónica Digital / Prensa Latina.