Donald Trump, en Estados Unidos; Carlos Mesa, en Bolivia; y Fujimori, en Perú, repiten la misma mentira y desconocen el voto del pueblo, advirtió el exmandatario (2006-20019), separado del cargo producto de un golpe de Estado que usó las irregularidades del preceso electoral, sin demostrarlas, para el asalto al poder.
Un informe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) presenta, con un total de 96,795 por ciento de las actas contabilizadas hasta el momento, al maestro rural Castillo liderando la porfía con el 50, 254 por ciento a su favor sobre el 49,746 de la representante neoliberal.
Fujimori, pese a afirmaciones de que no haría declaraciones hasta el anuncio del cómputo final, en conferencia de prensa de la víspera divulgó que hay ‘una clara intención de boicotear la voluntad popular’.
Junto a sus candidatos a la primera y segunda vicepresidencias, Luis Galarreta y Patricia Juárez, presentaron videos sobre supuestos indicios de fraude atribuidos al partido Perú Libre y en su mayoría calificados por la ONPE de hechos aislados.
El expostulante de izquierda al congreso unicameral peruano José de Echave recordó la actitud de Fujimori a cuando en 2016 se negó a reconocer su derrota ante Pedro Pablo Kuczynski, alegando un supuesto fraude y su mayoría al parlamento desató una aguda y prolongada crisis política.
La Paz, 8 de junio 2021
Crónica Digital/PL