El candidato presidencial del Partido Comunista de Chile, Daniel Jadue, ratificó su compromiso por un nuevo modelo de desarrollo, los derechos sociales y mejorar la calidad de vida de las mayorías.
Así lo expresó durante un acto la víspera en la céntrica plaza de Armas de esta capital, en el lanzamiento de su campaña con vista a las primarias presidenciales con el candidato del Frente Amplio, Gabriel Boric, acompañado de decenas de militantes y simpatizantes.
Jadue, la propuesta opositora mejor valorada por la población y también alcalde de la municipalidad de Recoleta, que lo reeligió con el 65 por ciento de los votos, afirmó que Chile se manifestó en las elecciones del pasado fin de semana por un cambio de raíz del actual modelo social.
Según señala el semanario El Siglo, el dirigente comunista se comprometió a “promover instancias que aborden las necesidades de los sectores más vulnerables, como una reforma tributaria efectiva que permita disminuir las brechas socioeconómicas de los ciudadanos”.
Enfatizó que su plan de Gobierno se centrará en “crear un Estado plurinacional, feminista y paritario, asegurando igualdad entre todos” y anunció un programa de protección de las familias, que resguarde a niños y adultos mayores y asegure salud, educación y alimentación a todos.
Jadue exigió al presidente Sebastián Piñera la libertad de los presos políticos de la revuelta popular de octubre de 2019 y afirmó que “no se puede construir un país democrático cuando se persigue y se mantiene encarcelados sin pruebas a jóvenes por pensar distinto”.
El candidato presidencial dijo que ayudará “a construir un país en donde nadie tenga que endeudarse ni hipotecar toda su vida para estudiar, para medicarse, para superar una enfermedad, o para alimentar a los suyos. La ideología del lucro tiene que retroceder, y en eso nos vamos a enfocar”.
Asimismo señaló que se debe construir una alianza con las fuerzas políticas y sociales antineoliberales y transformadoras que sea capaz de cambiar el modelo socioeconómico y de construir un Chile con justicia y con dignidad”.
Santiago de Chile, 21 de mayo 2021
Crónica Digital/PL