El presidente del Servicio Electoral (Servel) de Chile, Andrés Tagle, aseguró hoy que “está todo listo” para las elecciones que se efectuarán el fin de semana en este país sudamericano.
El 15 y 16 próximos más de 15 millones de ciudadanos están convocados a unas denominadas mega elecciones, pues deberán elegir a gobernadores regionales, alcaldes, concejales y los integrantes de la convención que redactará la nueva Constitución.
Entrevistado por Radio Universo, el alto funcionario dijo que el Servel se hallaba preparado desde antes del 11 de abril cuando estaban previstos los comicios, pospuestos debido al empeoramiento de la situación sanitaria debido a la pandemia de Covid-19.
Señaló que “henos tenido un mes más para revisar el material y asegurarnos de que está todo dispuesto” e informó que el próximo jueves comenzará la ocupación de los locales de votación por los efectivos militares, policiales y funcionarios que velarán por el normal desenvolvimiento del proceso.
Tagle recordó que tanto el sábado como el domingo el horario de votación será desde las 08:00 a las 18:00, hora local, y que las personas podrán escoger libremente en cuál de las dos jornadas ir a ejercer el sufragio.
Sin embargo, señaló que los adultos mayores, embarazadas y personas de grupos de riesgo tendrán preferencia para votar, pero les recomendó que vayan a partir de las 14:00 horas porque es el momento del día de menor afluencia de público.
Asimismo llamó a la población a cumplir estrictamente las medidas sanitarias para evitar contagios de la Covid-19, mediante el correcto uso de la mascarilla y el mantenimiento de la distancia social.
Santiago de Chile, 10 de mayo 2021
Crónica Digital/PL